Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado anteriormente, ni tampoco se ha enviado con anterioridad a otra revista (o se ha proporcionado una explicación a «Comentarios al editor/a»).
  • He utilizado la plantilla correspondiente:
    • PLANTILLA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
    • PLANTILLA DE EXPERIENCIAS
    El archivo del envío está en formato Microsoft Word, RTF o Libre Office.

  • Me he adecuado a la extensión máxima permitida:
    • Artículos de investigación: extensión máxima de 8.000 palabras y mínima de 4.500.
    • Artículos de experiencias: extensión entre 4.000 y 5.000 palabras como máximo.

  • He eliminado toda información sobre los autores en documento del artículo para facilitar la revisión ciega doble.
  • He seguido la normativa APA por las referencias bibliográficas.
  • Se han proporcionado las URL para las referencias siempre que ha sido posible.
  • La autoría debe enviar dos archivos (en formato Word o RTF):

    Un primer archivo con el nombre de los autores, correo electrónico, las filiaciones y el ORCID.
    Un segundo fichero con el artículo completo, sin referencia alguna a la autoría para que pueda ser sometido al sistema de revisión propio de la revista y con el formato indicado.

Directrices para autores/as

  1. Perfil de la Revista Catalana de Pedagogia

La Revista Catalana de Pedagogia (RCP) es una publicación semestral (mayo y noviembre) de la Societat Catalana de Pedagogia, filial del Institut d'Estudis Catalans. Se publica con el ISSN 2013-9594 en edición electrónica.

A partir de 2015 ha adoptado el sistema de edición digital del Open Journal System (OJS) de código abierto y de uso gratuito. La versión electrónica de la revista está disponible en https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/index

  1. Alcance y política de la revista

La Revista Catalana de Pedagogia tiene como objetivos preferentes convertirse en una plataforma de calidad para la difusión de la investigación y las experiencias educativas y de formación, y promover el debate y la reflexión educativa que aporten las personas profesionales y/o investigadoras. Se centra en cualquier aspecto de las distintas vertientes del conocimiento pedagógico. Se dirige a todas aquellas personas, profesionales de la educación de cualquier ámbito y/o investigadoras que tengan interés por la actualidad de la reflexión, la práctica y la investigación educativas.

  1. Secciones de la revista

Los trabajos recibidos en la revista se publicarán en una de les secciones siguientes: 

  • Artículos de investigación
  • Artículos de experiencias
  1. Sistema de envío y presentación de los trabajos

El proceso editorial de los envíos se realiza online mediante la plataforma Open Journal System (OJS), en la página correspondiente de la revista dentro del portal de la Hemeroteca Científica Catalana (HCC).

Es necesario que el autor/a se registre como autor para poder enviar los trabajos en línea y consultar el estado de los envíos en curso. Una vez registrado, el autor/a debe realizar una serie de declaraciones sobre la originalidad del material, la autoría y la cesión de los derechos de autor.

La extensión de los trabajos depende del apartado de la revista para el que se envíe el texto:

  • Los trabajos enviados al apartado de «artículos de investigación» deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras y mínima de 4.500, teniendo en cuenta resumen y posibles anexos.
  • Los trabajos enviados al apartado de «artículos de experiencias» deben tener una extensión de entre 4.000 y 5.000 palabras como máximo, teniendo en cuenta resumen y posibles anexos.

Los trabajos deben seguir las siguientes características formales: deben estar redactados en lengua catalana o inglesa. El texto general debe estar en letra Calibri de 12 puntos con interlineado sencillo y con una separación de párrafos anterior y posterior de 6 puntos. Los márgenes del documento deben ser de 2,5 cm el superior y el inferior y de 3 cm el izquierdo y el derecho.

La revista acepta manuscritos en catalán e inglés.

Para la redacción de los artículos se recomienda seguir el libro de estilo de la Universidad de Barcelona.

  1. Estructura de los trabajos

Para una mejor elaboración de estas instrucciones véase el documento "USO DE LAS PLANTILLAS" sobre cómo elaborar el manuscrito.

Los trabajos deben seguir esta estructura y deben tener las siguientes características:

  • Título. Si es necesario, se puede añadir un subtítulo de 40 caracteres con espacios incluidos como máximo. Si es en catalán, es necesario traducirlo al inglés.
  • Nombre y apellido (o apellidos) de cada autor.
  • Nombre completo de la filiación institucional, ciudad y país de cada autor. Junto al nombre del autor debe haber un llamamiento, como superíndice, que remita a una nota donde se encuentre la filiación.
  • Nombre y dirección postal completa del autor de correspondencia, número de teléfono y de fax  y dirección de correo electrónico.
  • Resumen. Debe tener entre 150 y 200 palabras. Si es en catalán, es necesario traducirlo al inglés.
  • Palabras clave. Se deben especificar entre 5-6 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo. Si están en catalán, es necesario traducirlas al inglés.
  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN:

El cuerpo del trabajo. Los trabajos originales que sean de investigación deben ajustarse a los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados, conclusiones y discusión, agradecimientos, notas y bibliografía.

  1. Introducción: fundamentos, el propósito del estudio y el estado de la cuestión
  2. Material y métodos.
  3. Resultados
  4. Conclusiones y discusión.
  5. Agradecimientos y financiación.
  6. Notas al final del artículo. No debe haber notas a pie de página.
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos (en su caso)
  • ARTÍCULOS DE EXPERIENCIAS:

El cuerpo del trabajo. Los trabajos originales que sean de experiencias deben ajustarse a los siguientes apartados: introducción, contexto de la propuesta, propuesta de intervención, conclusiones y discusión, agradecimientos, bibliografía y notas

  1. Introducción: marco teórico y estado de cuestión y objetivos de la experiencia
  2. Análisis de necesidades (en su caso)
  3. Contexto de la propuesta de intervención o experiencia innovadora
  4. Propuesta de la intervención o experiencia (síntesis de contenidos, actividades, metodología, evaluación)
  5. Resultados de la aplicación de la propuesta o experiencia (en su caso)
  6. Conclusiones y discusión
  7. Notas al final del artículo. No debe haber notas a pie de página.
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos (en su caso).
  • En cuanto a la forma de citar las referencias bibliográficas, así como con las tablas, figuras y fotografías, es necesario seguir los criterios de las normas de la American Psychological Association (APA). Citar y hacer listas de referencias con APA (APA 7th Ed.): http://hdl.handle.net/2445/171291

6. Normas de envío

Las personas autoras, una vez registradas en la plataforma OJS, deben realizar las verificaciones recogidas en este punto y cumplimentar las casillas del apartado «Lista de comprobación de envío». De esta forma se confirma que el trabajo cumple los requisitos que el envío requiere.

Las personas autoras, antes de enviar el trabajo, han verificado que:

  • El contenido del artículo es original: no ha sido difundido ni publicado anteriormente y ha sido enviado únicamente a esta revista para su evaluación y, en su caso, publicado.
  • Cada una de las personas que figura como autora ha participado de forma relevante en el diseño y el desarrollo del artículo y asume la responsabilidad de los contenidos.
  • Los archivos son en formato Word o en formato RTF.
  • El archivo con el texto del artículo no contiene el nombre ni los apellidos de la autoría.

La autoría debe enviar dos archivos (en formato Word o RTF):

  • Un primer archivo con el nombre de los autores y las filiaciones.
  • Un segundo archivo con el artículo completo, sin referencia alguna a la autoría para que pueda ser sometido al sistema de revisión propio de la revista y con el formato indicado.

MUY IMPORTANTE:

Antes de realizar el envío, es necesario verificar que los dos archivos están etiquetados correctamente: doc o rtf. El nombre de ambos archivos debe ser las tres primeras palabras del título del artículo.

  1. Proceso de aceptación de los trabajos

La revista se adhiere a las normas y códigos de ética internacional, establecidos para el Committee on Publication Ethics (Cope of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

El equipo editorial de la revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos a partir de los informes externos.

Los criterios en los que se fundamenta la decisión del Equipo Editorial de la revista de aceptar o no los trabajos son los siguientes:

  • originalidad
  • actualidad
  • relevancia
  • calidad metodológica
  • presentación (organización, coherencia lógica y facilidad narrativa).

El Equipo Editorial valorará el trabajo para que sea publicado después de las siguientes comprobaciones:

  • la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo de acuerdo con los criterios editoriales de la revista
  • el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos por la revista.

Todos los manuscritos que cumplan estos requisitos serán sometidos al sistema de revisión doble ciega por al menos dos especialistas externos y expertos en la temática del artículo. Si no cumplen estos requisitos, los manuscritos serán devueltos a sus autores para que los adecúen y los vuelvan a enviar para, posteriormente, ser sometidos al sistema de revisión ciega.

Los comentarios que eventualmente hagan los revisores serán conocidos por el Equipo Editorial y por la autoría, si los evaluadores así lo consideran.

El Equipo Editorial de la revista comunicará a la autoría la resolución de los revisores, que puede ser:

  • aceptación del trabajo para que sea publicado
  • desestimación del trabajo
  • propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para que se vuelva a revisar y, en su caso, se publique.

En el caso de recibir opiniones divergentes, el Equipo Editorial ejercerá el arbitraje de decidir la publicación, revisión en profundidad o retirada del texto, una vez escuchada una tercera opinión externa.

  1. Responsabilidades éticas

Es responsabilidad y deber del Equipo Editorial de la revista recordar las siguientes cuestiones:

  1. Los trabajos enviados deben ser originales. No se aceptarán trabajos publicados previamente o que se encuentren en proceso de publicación en otras revistas. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de la autoría.
  2. La autoría debe declarar que se encuentran libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses relacionado con el artículo enviado, así como que han respetado los principios de originalidad y los principios éticos de la investigación.
  3. La revista tiene establecidos unos procedimientos específicos para la detección, utilizando el sistema de reconocimiento de texto URKUND, y denuncia del plagio en los originales recibidos, cuando algunos indicios así lo aconsejen.
  4. El manuscrito no contiene nada abusivo, difamatorio, difamado, obsceno, fraudulento o ilegal.
  1. Criterios para la preparación de envíos

Como parte del proceso del envío, los autores/as deben verificar que cumplen todas las condiciones siguientes. En caso de que no sigan estas indicaciones, los envíos se podrán devolver a los autores/as.

  • El contenido del artículo es original: no ha sido difundido ni publicado anteriormente y ha sido enviado únicamente a esta revista para su evaluación y, en su caso, publicado.
  • Cada una de las personas que figura como autora ha participado de forma relevante en el diseño y desarrollo del artículo, asume la responsabilidad de los contenidos y está de acuerdo con la versión definitiva del trabajo.
  • Tras la revisión, en su caso, los autores aceptan incorporar las sugerencias de cambios en el contenido del trabajo que les hará llegar el Equipo Editorial.
  • El fichero con el texto del artículo no contiene ningún elemento que pueda identificar en la autoría del trabajo, asegurando la doble revisión ciega. 

Declaración de privacidad

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) cumple lo que establece el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016). De conformidad con esta norma, se informa que, con la aceptación de las normas de publicación, los autores autorizan que sus datos personales (nombre y apellidos, datos de contacto y datos de filiación) puedan ser publicados en el correspondiente volumen de Revista Catalana de Pedagogia.

Estos datos serán incorporados a un tratamiento que es responsabilidad del IEC con el fin de gestionar esta publicación. Únicamente se utilizarán los datos de los autores para gestionar la publicación de la revista y no serán cedidos a terceros, ni se producirán transferencias a terceros países u organizaciones internacionales. Una vez publicada la revista, estos datos se conservarán como parte del registro histórico de autores. Los autores pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación en el tratamiento y portabilidad, dirigiéndose por escrito al Institut d'Estudis Catalans (calle del Carme, 47, 08001 Barcelona), o bien enviando un correo electrónico a la dirección datos.personals@iec.cat, en el que se especifique de qué publicación se trata.