Pensar dibujando: haciendo camino al pensar Autores/as Aurora Leal Universitat Autònoma de Barcelona Palabras clave: Dibujo, proceso, respeto, significados, representaciones, pensar. Resumen En nuestra cultura se suele considerar que el pensar es algo básicamente mental. No se suele ser consciente de cómo se piensa también al hablar, escribir, leer, dibujar, pasear, jugar… De hecho, el cómo pensamos forma parte del qué pensamos. Al exteriorizar los pensamientos, damos forma a aquello que tenemos en nuestro interior. Ello comporta un proceso, unos pasos que, al ser previos al resultado, se suelen desestimar, no se consideran válidos, ya que lo importante es el resultado final. Sin embargo, esos pasos que se desestiman propician aspectos nuevos y creativos del pensamiento, aspectos quizá anteriormente no previstos. Se presentan tres ejemplos de reflexión sobre la idea de respeto en la pareja realizados por tres jóvenes estudiantes que, mediante sus escritos, dibujos, bocetos, pruebas, exteriorizan las representaciones y significados que van elaborando. Las diversas formas en que expresan aquello que piensan, que sienten, acerca de esta idea manifiestan nuevos significados no previstos, creados durante el proceso de dibujar su pensar. Esta forma psicoeducativa favorecería otras maneras de reflexionar, de pensar, ajenas a aquellas que preconizan únicamente un resultado final a la actividad.Palabras clave: Dibujo, proceso, respeto, significados, representaciones, pensar. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Aurora Leal, Universitat Autònoma de Barcelona Professora al Departament de Psicologia Bàsica Evolutiva i de l’Educació Descargas PDF (Català) Cómo citar Leal, A. (2019). Pensar dibujando: haciendo camino al pensar. Revista Catalana De Pedagogia, 16, 103–123. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146019 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 16 (2019) Sección Tema monogràfic. Educar per a la creativitat Licencia La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. Responden ante la Societat Catalana de Pedagogia, de la autoría y la originalidad de los artículos presentados. Es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. La Societat Catalana de Pedagogia está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores/as. Los contenidos publicados en la revista están sujetos -a menos que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica y no se haga un uso comercial ni obra derivada. La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expuestas por los autores/as de los artículos publicados.