Pensar dibujando: haciendo camino al pensar

Autores/as

  • Aurora Leal Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Dibujo, proceso, respeto, significados, representaciones, pensar.

Resumen

En nuestra cultura se suele considerar que el pensar es algo básicamente mental. No se suele ser consciente de cómo se piensa también al hablar, escribir, leer, dibujar, pasear, jugar… De hecho, el cómo pensamos forma parte del qué pensamos. Al exteriorizar los pensamientos, damos forma a aquello que tenemos en nuestro interior. Ello comporta un proceso, unos pasos que, al ser previos al resultado, se suelen desestimar, no se consideran válidos, ya que lo importante es el resultado final. Sin embargo, esos pasos que se desestiman propician aspectos nuevos y creativos del pensamiento, aspectos quizá anteriormente no previstos. Se presentan tres ejemplos de reflexión sobre la idea de respeto en la pareja realizados por tres jóvenes estudiantes que, mediante sus escritos, dibujos, bocetos, pruebas, exteriorizan las representaciones y significados que van elaborando. Las diversas formas en que expresan aquello que piensan, que sienten, acerca de esta idea manifiestan nuevos significados no previstos, creados durante el proceso de dibujar su pensar. Esta forma psicoeducativa favorecería otras maneras de reflexionar, de pensar, ajenas a aquellas que preconizan únicamente un resultado final a la actividad.

Palabras clave: Dibujo, proceso, respeto, significados, representaciones, pensar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Leal, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora al Departament de Psicologia Bàsica Evolutiva i de l’Educació 

Descargas

Cómo citar

Leal, A. (2019). Pensar dibujando: haciendo camino al pensar. Revista Catalana De Pedagogia, 16, 103–123. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146019

Número

Sección

Tema monogràfic. Educar per a la creativitat