Joan Comas Camps i els seus estudis pedagògics a Ginebra pensionats per la JAE

Autores/as

  • Francesca Comas Rubí Universitat de les Illes Balears
  • Bernat Sureda Garcia Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Joan Comas Camps, renovación educativa, Junta para la Ampliación de Estudios, Instituto J. J. Rousseau.

Resumen

El activismo pedagógico, en sus diferentes niveles –escuelas nuevas, métodos activos, psicología y pedagogía experimental, psicoanálisis, etc.–, fue el tema de estudio del inspector de primera enseñanza Joan Comas Camps durante los dos años que se formó en Suiza gracias a una beca que le concedió la JAE (Junta para la Ampliación de Estudios). Los conocimientos adquiridos tanto en la Universidad de Ginebra como en el Instituto J. J. Rousseau no sólo completaron su formación, sino que le permitieron llevar a cabo una importante tarea de difusión en España. Precedidas por unos breves apuntes biográficos, su formación en Ginebra y también las aportaciones a nuestra pedagogía derivadas de ella son el objeto de análisis de este artículo, que pretende, además de aportar información
hasta ahora inédita sobre uno de nuestros inspectores de primera enseñanza más relevantes del primer tercio del siglo XX, evidenciar, una vez más, el potencial y las posibilidades que habría podido tener la pedagogía española de no haber sufrido el descalabro de la guerra de 1936 y el retroceso de las posteriores décadas de dictadura franquista.

PALABRAS CLAVE: Joan Comas Camps, renovación educativa, Junta para la Ampliación de Estudios, Instituto J. J. Rousseau.

Biografía del autor/a

Francesca Comas Rubí, Universitat de les Illes Balears




Número

Sección

Ensayos y estudios