Educación y emancipación: de la experiencia de Jacotot a la expectativa de Rancière

Autores/as

  • Xavier Laudo Castillo Universitat de Barcelona

Palabras clave:

emancipación, igualdad, historia de la educación, filosofia de la educación, teoría de la educación.

Resumen

Este artículo estudia la recepción de la pedagogía de Joseph Jacotot en el siglo xix y su recuperación por parte de Jacques Rancière en el siglo xxi. ¿Cómo explicar históricamente que un mismo acontecimiento, una misma propuesta, se rechace en una época y se acepte en otra? El artículo trata de responder a esta pregunta. Por otra parte, la reinterpretación de Rancière da lugar a una nueva propuesta pedagógica. Se examinan sus principios y su relación con otras pedagogías y modelos docentes. Finalmente, este trabajo trata de poner de manifiesto el efecto de la historia y el paso del tiempo en cómo interpretamos el pasado y el futuro de las experiencias y posibilidades educativas.

Palabras clave: emancipación, igualdad, historia de la educación, filosofia de la educación, teoría de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Laudo Castillo, Universitat de Barcelona



Número

Sección

Tema monográfico