«El escudo de la República»: Origen, desarrollo y retos del derecho social a la educación en España

Autores/as

  • Victorio Heredero Gascueña Universidad de La Laguna (Tenerife, Espanya)

Palabras clave:

Derecho social a la educación, libertad de enseñanza, Segunda República, reformismo social, Estado del Bienestar.

Resumen

Partiendo de la particular génesis histórica del derecho liberal a la educación en España, este artículo analiza el proceso de crítica y reconceptualización de las nociones de individuo y sociedad a finales del siglo xix. Un cuestionamiento que hizo posible la emergencia del derecho social a la educación, sobre las bases de una intervención estatal positiva y laica que garantizara el acceso masivo de las clases trabajadoras a la escuela. Una concepción social que tendría su máxima expresión en nuestra contemporaneidad durante la Segunda República, antecedente del Estado del Bienestar consolidado en nuestro país tras el proceso de transición democrática. Un modelo de convivencia amenazado actualmente por el retroceso de los fundamentos que lo originaron y la ofensiva del pensamiento neoindividualista.

Palabras claves: Derecho social a la educación, libertad de enseñanza, Segunda República, reformismo social, Estado del Bienestar.

Biografía del autor/a

Victorio Heredero Gascueña, Universidad de La Laguna (Tenerife, Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico