Política educacional para os povos indígenas no sul do Brasil: a implementação de escolas para os Kaingang (1910-1967)

Autores/as

  • Maria Aparecida Bergamaschi Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Juliana Schneider Medeiros Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Palabras clave:

Políticas indigenistas, Servicio de Protección a los Indios, escuelas indígenas, escolas Kaingang, historia de la educación indígena.

Resumen

La escuela para los pueblos indígenas en Brasil es un fenómeno que nació con la colonización, habiendo funcionado de diversas maneras en los diferentes tiempos y espacios. Durante el período colonial e imperial (siglos xvi a xix), las iniciativas educativas dirigidas a los indígenas fueron de carácter religioso. Sólo en el siglo XX el Estado brasileño anunció y concretó políticas educativas que, en principio, debían ser laicas, a partir de la creación del Servicio de Protección a los Indios (SPI) que actuó en gran parte del territorio nacional entre 1910 y 1967. Asentado en una práctica tutelar, el órgano indigenista se encargó de implementar políticas que apuntaban a la integración de los indígenas en la sociedad nacional y tuvo en la escuela una importante aliada en el cumplimiento de sus objetivos. Sobre las políticas de educación escolar implementadas hacia el pueblo Kaingang, del estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil, trata el presente artículo. A través del análisis de documentos oficiales y de bibliografía que abordan la actuación del SPI y sus políticas, el estudio muestra cómo y para qué fueron puestas en marcha escuelas para el pueblo Kaingang en los puestos indígenas de Nonoai, Guarita, Ligeiro y Cacique Doble, en el periodo de vigencia del órgano indigenista. Es posible concluir que, en gran medida, el SPI alcanzó sus objetivos, interfiriendo en los modos de vida tradicionales, transformando a los indígenas en trabajadores nacionales y ocasionando fuerte daño a la lengua Kaingang.

Palabras clave: Políticas indigenistas; Servicio de Protección a los Indios; escuelas indígenas; escolas Kaingang; historia de la educación indígena.

Número

Sección

Tema monográfico