Espíritus en los bosques: una socioecología de las “naturalezas salvajes” brasileñas

Autores/as

Palabras clave:

conservación socioecológica, ecología relacional espiritual, animismo amerindio, religiosidad popular híbrida, “naturalezas salvajes” brasileñas

Resumen

Este artículo propone innovaciones teóricas, metodológicas y empíricas que pueden expresar mejor la riqueza de las cosmovisiones no seculares y su relación con aspectos ambientales globales. Se utiliza un enfoque relacional de las “naturalezas salvajes” brasileñas para dialogar con cosmovisiones animistas y espiritualmente bifurcadas y tal vez incluso con seres no humanos de manera que se pueda promover una conservación ambiental socialmente inclusiva. Ello resulta de suma importancia en un momento en el que el naturalismo naíf de la conservación biocéntrica basado en la llamada “(re)naturalización” no está mitigando las emisiones globales de carbono ni el cambio climático de forma significativa. En aras a un tipo de conservación más espiritual, dos de los catorce modos de existencia de Latour en una cosmovisión científica reformada —la religión [REL] y la metamorfosis [MET]— están relacionados con la conservación ambiental. Se presentan cuatro tipos ideales de cosmovisión que se muestran hibridados en tres biomas diferentes de Brasil. Se demuestra que las cosmovisiones híbridas, animistas y espiritualmente bifurcadas predominan en las regiones boscosas preservadas del país. Desde una perspectiva constructivista, estas cosmovisiones se relacionan con la conservación socioecológica relacional, superando su omisión por parte de las mentalidades dominantes en los parques nacionales biocéntricos de sesgo urbano.

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

William Hoefle, S. (2023). Espíritus en los bosques: una socioecología de las “naturalezas salvajes” brasileñas. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (96), 33–66. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/150818

Número

Sección

Artículos