La cultura científico-tecnológica de las sociedades de la modernidad tardía

Autores/as

  • Rafael Pardo Avellaneda

Resumen

En este artículo se presenta la trayectoria de emergencia y formalización del campo de investigación conocido como comprensión de la ciencia por el público, contextualizando su desarrollo atendiendo a los debates sobre la crisis de legitimación de la ciencia, sobre la emergencia de la consciencia medioambiental a finales de los años sesenta, y sobre las transformaciones culturales de la modernidad tardía. Se examinan las demandas de voz del público en las políticas de contenido tecnocientífico y el papel que la familiaridad del público con la ciencia tiene para la participación en la formación de esas políticas. A continuación, se introduce una tipología de alfabetización científica del público, se especifica el objeto formal de este campo y se aducen algunos de los principales resultados alcanzados. Finalmente, se aboga por un cambio de orientación del programa de investigación, consistente en ampliar el foco desde los elementos y problemas de la tradición de la scientific literacy al del estudio de la cultura científica y tecnológica en contextos espacio-temporales concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2002-06-04

Número

Sección

Articles