Absències i desajustos en l'estudiantat de primer curs a la Universitat de València

Autores/as

  • Alícia Villar Aguilés

Resumen

El artículo expone una síntesis de la investigación sociológica La ausencia a los exámenes de primer curso en la Universitat de València, a partir de la cual se explora el alcance y el significado de la ausencia evaluativa, es decir, la no asistencia a los exámenes del estudiantado de primer curso. El punto de partida es el cálculo de la tasa de ausencia evaluativa, un indicador definido para este trabajo, se analiza su distribución y se complementa con una serie de cálculos estadísticos. Seguidamente se desarrolla una fase cualitativa en la que se muestra, mediante la técnica de los grupos de discusión, que el discurso del estudiantado definido para esta investigación como ausente evaluativo, expresa que la ausencia es un fenómeno multicausal y que está vinculado a diferentes factores como el perfil del estudiantado a tiempo parcial, la compatibilidad de estudios y trabajo, la decisión de ritmos de dedicación académica diferentes a los esperados institucionalmente o, incluso, la decisión consciente de lo que se podría denominar la actitud del no presentado. La investigación propone un modelo terminológico y metodológico cuantitativo-cualitativo que puede aplicarse en otros contextos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-02-05

Número

Sección

Premi Joves Sociòlegs