Aplicació de les xarxes socials a l'anàlisi de la formació invisible en l'empresa

Autores/as

  • Pedro López
  • Joel Martí i Olivé
  • Carlos Lozares
  • Joan Miquel Verd

Resumen

El discurso de carácter socioeconómico otorga de forma unánime una importancia incuestionable a la inversión en «capital humano» como condición necesaria para la inserción y promoción laboral. Sin embargo, conviene reflexionar sobre el efecto benéfico real de tal inversión, particularmente cuando se toma exclusivamente la educación y formación reglada. Este artículo pretende aproximarse a los elementos formativos que son adquiridos y transmitidos en la empresa de modo informal, que pese a ser menos obvios son en ocasiones más importantes que aquellos adquiridos mediante vías formales. Una gran parte de las relaciones que tienen lugar en la empresa implican este componente formativo, aunque en la mayoría de los casos aparece un tanto etéreo y casi invisible. Con relación a este contenido formativo, el artículo plantea dos objetivos: a) analizar la estructura de la red de formación invisiblemente distribuida; b) examinar la superposición de esta estructura con la jerarquía de la compañía. Para alcanzar estos objetivos se han construido dos redes diferentes basadas en las comunicaciones entre el personal de la empresa, a las cuales se han aplicado los procedimientos y conceptos más usuales en el Análisis de Redes Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2001-06-08

Número

Sección

Artículos