The utilization of generative artificial intelligence in the professional development of teachers Autores/as Katia Cristian Puente Muniz Caterine Fagundes Vila Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-8895-4826 DOI: 10.2436/20.3007.01.212 Palabras clave: generative artificial intelligence, ChatGPT, teacher training, critical thinking, argumentative skills, ethics Resumen Este estudo teve como foco a integração da inteligência artificial generativa, representada pelo ChatGPT, como recurso educacional em cursos de formação de professores no Brasil e na Espanha. O objetivo foi explorar como esta ferramenta poderia promover habilidades cognitivas e críticas entre futuros educadores. Foi realizado um estudo de caso com observação participante para investigar duas experiências de atividades pedagógicas aplicadas em sala de aula utilizando o ChatGPT, com foco específico na formação de professores. As atividades envolveram debates e reflexões éticas sobre a presença da inteligência artificial na educação, incentivando o comprometimento e a participação ativa dos alunos. Os resultados destacam a eficácia do ChatGPT na criação de estímulos educacionais adaptáveis que promovam o desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo. No entanto, também apontaram desafios éticos, como questões de privacidade e preconceitos algorítmicos. As conclusões enfatizaram o potencial do ChatGPT como ferramenta para desenvolver atividades personalizadas alinhadas com abordagens construtivistas. A investigação indica que a incorporação ética e responsável da inteligência artificial na educação pode promover uma aprendizagem mais interativa e adaptada, embora exija considerações éticas meticulosas. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Caterine Fagundes Vila, Universitat de Barcelona Doctorado en Educación por la Universidad de Barcelona en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Graduado en Historia por la PUC-RS. Completó un programa de postdoctorado a través del Programa Nacional de Doctorado de CAPES, en colaboración con el Programa de Posgrado en Política y Gestión Educativa. Anteriormente, trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios en Política y Gestión Educativa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), desempeñándose como evaluador externo para el Sistema Estatal de Evaluación Participativa (SEAP). Además, enseñó como profesor-investigador en Educación Superior, cubriendo temas como Historia de la Educación, Evaluación Educativa y Metodología de la Investigación Científica. Tuvo cargos como conferenciante y coordinador de disciplina en el curso de especialización para Coordinación Pedagógica en la Escuela de Gestión Educativa. La experiencia previa incluye roles como consultor y miembro de la Secretaría Ejecutiva en el Observatorio de Relaciones entre Europa y América Latina (OBREAL) en la Universidad de Barcelona. Anteriormente, se desempeñó como coordinador pedagógico y profesor de Historia en Educación Primaria y Secundaria. Además, actuó como Coordinador de Innovación Pedagógica en la Universidade Veiga de Almeida, colaborando estrechamente con la Oficina de Estudios de Grado. Gestionó el curso de postgrado en Medios y Tecnologías en Educación y fue el coordinador institucional del programa PIBID en UVA, ocupando el cargo de Decano de Estudios de Grado. Más tarde, ocupó el cargo de Decano de Estudios de Postgrado, Investigación, Extensión e Innovación, y trabajó como conferenciante e investigador en la Universidade Veiga de Almeida. Posteriormente, asumió el cargo de gerente educativo en la Vicepresidencia Académica de Ânima Educação. Actualmente, trabaja como investigador senior en la Fundación Esplai en Barcelona, España, y como profesor-investigador en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Citas Anderson, L.W., Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman. Apple Classrooms of Tomorrow—Today. (2008). Learning in the 21st Century. Background Information. http://bit.ly/48EiU6l Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Harvard University Press. Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Paz e terra. Lupton, D. (2015). Digital Sociology. Routledge. Nascimento, L. F. (2016). A Sociologia Digital: um desafio para o século XXI. 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Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/150927 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 26 (2024): La inteligencia artificial en la educación, una apuesta desde la pedagogía Sección Artículos de experiencias Licencia Derechos de autor 2024 Katia Cristian Puente Muniz, CATERINE FAGUNDES VILA Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. 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