La actuación de las administraciones públicas para proteger a los menores en el entorno educativo ante las nuevas tecnologías

Autores/as

Palabras clave:

educación no universitaria, educación digital, menores, tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital, administraciones educativas.

Resumen

El artículo tiene por objeto analizar la normativa internacional, estatal y catalana aplicable a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la provisión del servicio educativo no universitario. Se estudia la evolución de esta normativa a raíz de la aceleración del uso de las nuevas tecnologías en las aulas durante la pandemia de COVID-19 y la postpandemia, y de los impactosnocivos que han ido revelándose para la salud y el bienestar de las personas, en especial para los menores de edad. La propuesta enfatiza la obligación de las administraciones públicas de respetar el interés superior del menor en todas sus actuaciones, así como garantizar el respeto de los derechos fundamentales a la educación, al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de los datos personales en la enseñanza de la competencia digital y en el uso de los dispositivos digitales en los centros educativos.

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Cómo citar

Elvira Ayuso, L. (2025). La actuación de las administraciones públicas para proteger a los menores en el entorno educativo ante las nuevas tecnologías. Revista Catalana d’Administració Pública, (2), 119–139. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCAP/article/view/154592

Número

Sección

Monográfico