Le Programme de creation varietale et de porte-greffes de l'amandier a l'I.N R.A.

Autores/as

  • Charles Grasselly

Resumen

Al contrario de lo que ocurre con otras especies fruteras, los programas de mejora del almendro buscan una variedad que pueda satisfacer las necesidades industriales, y no obtener una maduración escalonada. Entre los arios 1950 y 1970, el INRA introdujo y estudió más de 600 variedades de almendro, y desde 1960 se establecieron unos criterios de selección: floración tardía para escapar a las heladas; entrada rápida en producción; producción regular y abundante; fácil de formar y de poda sencilla; cáscara ni demasiado dura ni demasiado tierna; resistencia a las enfermedades, y otros, a los cuales fueron añadidos en 1970 los criterios de autofertilidad y de maduración precoz.
Se han efectuado hibridaciones para crear nuevas variedades interesantes, y los cruces se hacen sobre todas las especies, colocando sobre el pistilo de la flor de la variedad escogida, el polen preparado de la otra variedad. Las observaciones empiezan al tercer año de la plantación de la semilla, y al cuarto ario se suprimen todas las que no ofrecen interés, quedando de este modo tan sólo un 5-6 % de las originales.
De los caracteres morfológicos y fisiológicos del almendro, el sabor amargo de la almendra y la cáscara tierna son recesivos, mientras que el sabor dulce y la cáscara dura son dominantes. Hay que destacar el carácter de floración muy tardía en «Tardy Nonpareil», mutante natural de «Nonpareil», ya que, des los híbridos obtenidos, la mitad son de floración tan tardía como el mutante, pero el resto florece en la misma época que los híbridos de «Nonpareil». La floración tardía va unida a otro carácter, que es la producción lenta y débil. Para romper esta unión ha sido necesario hacer cruces «hermano-hermana» a fin de que a la segunda generación, la recombinación de caracteres produzca al mismo tiempo los dos que se desean.
La autofertilidad, excepcional en el almendro, ha sido hallada en variedades de la región de Puglia (Italia), y los híbridos obtenidos son objeto de estudios que todavía continúan; se puede predecir, ya, que las próximas variedades de almendro serán muy probablemente autocompatibles.
En cuanto a los injertos, los más usados actualmente son: el almendro y el melocotonero de semilla, y los híbridos melocotonero-almendro, que son muy buenos y se desarrollan rápidamente. El almendro de semilla como portainjerto es objeto de la investigación española. Se estudian también otros portainjertos, como los de mirobálano, albaricoquero, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-19

Número

Sección

Artículos