La premsa pedagògica en la construcció de la identitat professional dels mestres: El Magisterio Balear

Autores/as

  • Francesca Comas Rubí Universitat de les Illes Balears
  • Bernat Sureda Garcia Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

prensa pedagógica profesional, identidad profesional, magisterio, renovación educativa, El Magisterio Balear.

Resumen

A lo largo del siglo xix, paralelamente a la configuración del sistema educativo liberal español, los maestros empiezan a ser conscientes de la especificidad de su profesión, valorando su función y construyendo su identidad profesional. Dos fenómenos ponen de manifiesto este proceso y contribuyen a su desarrollo: las asociaciones profesionales y su prensa pedagógica. En este artículo analizamos la contribución de El Magisterio Balear, órgano de la Asociación de Maestros de las Baleares, y la publicación más importante de prensa pedagógica profesional en Baleares entre finales del siglo xix y primer tercio del xx, a la consolidación de la identidad profesional del magisterio. Revisando los artículos publicados en El Magisterio Balear durante su primera época (1873-1916) se puede ver cómo con esta revista la Asociación de Maestros informó a los socios y lectores de cuestiones administrativas (vacantes, traslados, disposiciones, comentarios sobre la realidad y la política educativa, etc.), y, por otro lado, dio difusión a experiencias innovadoras, reivindicaciones profesionales y discursos pedagógicos renovadores tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A través de la función informativa y la divulgación de reflexiones pedagógicas y profesionales, y de manera especial a través de la difusión de avances científicos en el campo de la educación que a la vez aportaban fundamentación y racionalidad científica a la práctica docente, la revista contribuyó a consolidar la identidad docente del magisterio.

Palabras clave: prensa pedagógica profesional, identidad profesional, magisterio, renovación educativa, El Magisterio Balear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesca Comas Rubí, Universitat de les Illes Balears





Número

Sección

Tema monográfico