Escola Nova: una nova pedagogia de la lectura a Catalunya

Autores/as

  • Maria Pilar Navarro Universitat de Lleida

Palabras clave:

historia de la pedagogía, lectura, bibliotecas, Escuela Nueva, programas culturales y educativos.

Resumen

El artículo analiza los factores que incidieron en la aparición de una nueva pedagogía de la lectura durante el primer tercio del siglo XX en Cataluña. Al lado de figuras destacadas como Pere Vergés, Artur Martorell o Anna Rubiés, otros factores fueron determinantes y contribuyeron a difundir las propuestas didácticas y metodológicas que aportaron elementos decisivos en la configuración de una nueva pedagogía de la lectura a partir del movimiento de la Escuela Nueva. La implantación de la red de bibliotecas escolares y populares, el auge de grandes editoriales especializadas en la edición de libros infantiles, el trabajo de toda una generación de maestros y maestras
que asumieron el reto de renovar la escuela y, también, el impulso institucional de los dos periodos de autogobierno, durante la Mancomunidad de Cataluña (1914-23) y la Generalitat de la Segunda República (1931-39), hicieron posible esta transformación.

PALABRAS CLAVE: historia de la pedagogía, lectura, bibliotecas, Escuela Nueva, programas culturales y educativos.

Biografía del autor/a

Maria Pilar Navarro, Universitat de Lleida



Número

Sección

Ensayos y estudios