Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación

Autores/as

  • Jon Igelmo Zaldívar Queen’s University / Universidad de Deusto (Canadà / Espanya)

Palabras clave:

Paulo Freire, pedagogía crítica, John Holt, desescolarización, postmodernidad.

Resumen

Paulo Freire y John Holt representan con su obra a dos de las corrientes pedagógicas más destacadas de la segunda mitad del siglo xx: la pedagogía popular (o de la liberación) y la pedagogía crítica radical. En este trabajo se realiza un análisis del modo en que la obra de ambos autores converge, al tiempo que diverge, en ciertos aspectos fundamentales de la crítica a la educación institucional que se expandió en el contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Además, se presenta una exploración de las diferencias existentes en su método de estudio de la relación entre la educación y la libertad, así como de las distintas alternativas pedagógicas que tanto Freire como Holt desarrollaron. Finalmente se consideran las contribuciones que estos dos autores aportan para el pensamiento pedagógico en el siglo xxi; un tiempo en el que el imaginario pedagógico postmoderno está ganando una presencia destacada en Occidente. Todo lo cual, ya en las conclusiones, lleva a replantear la vigencia que un pensador como Holt tiene hoy en día en detrimento de Freire, un intelectual cuyos planteamientos pedagógicos con más dificultad encuentran cabida en este nuevo espacio discursivo.

Palabras clave: Paulo Freire, pedagogía crítica, John Holt, desescolarización, postmodernidad.

Biografía del autor/a

Jon Igelmo Zaldívar, Queen’s University / Universidad de Deusto (Canadà / Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico