Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación Autores/as Jon Igelmo Zaldívar Queen’s University / Universidad de Deusto (Canadà / Espanya) Palabras clave: Paulo Freire, pedagogía crítica, John Holt, desescolarización, postmodernidad. Resumen Paulo Freire y John Holt representan con su obra a dos de las corrientes pedagógicas más destacadas de la segunda mitad del siglo xx: la pedagogía popular (o de la liberación) y la pedagogía crítica radical. En este trabajo se realiza un análisis del modo en que la obra de ambos autores converge, al tiempo que diverge, en ciertos aspectos fundamentales de la crítica a la educación institucional que se expandió en el contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Además, se presenta una exploración de las diferencias existentes en su método de estudio de la relación entre la educación y la libertad, así como de las distintas alternativas pedagógicas que tanto Freire como Holt desarrollaron. Finalmente se consideran las contribuciones que estos dos autores aportan para el pensamiento pedagógico en el siglo xxi; un tiempo en el que el imaginario pedagógico postmoderno está ganando una presencia destacada en Occidente. Todo lo cual, ya en las conclusiones, lleva a replantear la vigencia que un pensador como Holt tiene hoy en día en detrimento de Freire, un intelectual cuyos planteamientos pedagógicos con más dificultad encuentran cabida en este nuevo espacio discursivo.Palabras clave: Paulo Freire, pedagogía crítica, John Holt, desescolarización, postmodernidad. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Jon Igelmo Zaldívar, Queen’s University / Universidad de Deusto (Canadà / Espanya) Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 21 (2013): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.