La Influència germànica i la pedagogia catalana : 1900-1939 = German education and catalana pedagogy : 1900-1939 Autores/as Jordi Monés i Pujol-Busquets Resumen En este trabajo se estudia la influencia de la educación germánica, con referencias a los países de lengua catalana, con especial dedicación a Cataluña. Se inicia con una breve evolución de la presencia de la escuela alemana a lo largo del siglo XIX, a través de las figuras de Pestalozzi de expresión alemana y de su discípulo Froebel y en un segundo término de Herbart. Centrado en el período 1900-1939, se incide en dos aspectos de la influencia germánica: la específicamente pedagógica y la vertiente político- pedagógica. En cuanto al primer aspecto, en el marco de la evolución de la escuela germánica, se estudia la influencia de Herbart y los postherbartianos y el influjo de la Pedagogía social de Natorp universidad de Marburgo que nos llega a través de José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y María de Maeztu los cuales influyeron en los catalanes Antoni Xirau y Joan Roura Parella que tuvieron, sin embargo, un mayor contacto con la universidad de Berlín, destacando la influencia de Spranger. El aspecto más destacado es la influencia en el Estado español y de una manera especial en Cataluña, del concepto escuela única que en nuestras latitudes se conoce como escuela única-unificada. Después de un estudio de este concepto con anterioridad al triunfo de la República de Weimar, se estudia la aplicación, a nivel de escuela pública, de las concepciones derivadas de la unicidad y de los cambios estructurales que rompen con el sistema napoleónico de enseñanza primaria, secundaria y superior. Se concluye el trabajo con el estudio de la evolución del concepto escuela únicaunificada, en el Estado español y sobre todo en Cataluña, desde las primeras referencias a las conceptualizaciones que supondrían la creación de los diversos Instituto Escuela hasta llegar al establecimiento del CENU, organismo creado al comienzo de la Guerra (1936-1939) y las dificultades de llevar a la práctica el proyecto de dicho organismo. Vale la pena recordar que el CENU planteaba, en 1936, una estructura prácticamente idéntica a la de la LOGSE, el 1990. Descargas Text complet (Català) PDF (English) PDF Publicado 2011-01-24 Número Núm. 16 (2010): juliol-desembre Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.