Enseñanza secundaria, clases sociales y relaciones internacionales en los países del tercer Mundo desde 1945

Autores/as

  • Ettore Gelpi

Resumen

Después de constatar la dependencia económica, laboral e informativa de los países del Tercer Mundo respecto de las potencias desarrolladas, el autor significa que todavía hoy se dan condicionamientos que inciden negativamente sobre la enseñanza secundaria extendida entre los países de la zona Sur (Africa, América Latina, Asia). A pesar de los esfuerzos de estos países por conservar su lengua y cultura, se asiste a un proceso neocolonizador que limita las posibilidades de un auténtico pluralismo lingüístico. Por otra parte, y además de la cuestión de la lengua, las dificultades de inserción laboral, la explotación del trabajo infantil, la desocupación de los titulados superiores, constituyen algunos de los grandes problemas de la enseñanza secundaria del Tercer Mundo y en medio de un conflicto de intereses políticos y sociales de ámbito internacional.

Publicado

2005-10-21

Número

Sección

La educación secundaria desde 1945