Veteranos mutilados: La representación heroica de la discapacidad en la literatura infantil italiana Autores/as Silvia Pacelli Roma Tre University DOI: 10.2436/20.3009.01.337 Palabras clave: Período de entreguerras, literatura infantil, discapacidad, veteranos mutilados, fascismo Resumen Este artículo destaca el cambio significativo en la representación de la discapacidad en la literatura infantil con la llegada de la Primera Guerra Mundial y el fascismo en Italia, con el fin de aclarar el uso de personajes veteranos discapacitados con fines ideológicos. Durante el período bélico, en Italia, se produce un aumento considerable en la producción de libros con temáticas históricas y bélicas, así como biografías que enfatizan el heroísmo y el sacrificio de aquellos que defendieron su nación. Muchas obras de literatura infantil buscan implícitamente educar a los futuros reclutas en los valores del sacrificio por la patria, y militarizan prematuramente la infancia y el juego infantil. La entrada de Italia en la guerra provoca un cambio fundamental en la representación de la discapacidad en los libros infantiles: la gran cantidad de inválidos de guerra impulsa una reevaluación sin precedentes de la imagen de las discapacidades físicas, los veteranos mutilados se convierten en una cuestión social legítima, y su representación adquiere una nueva dignidad pública, ya que sus cuerpos llevan las huellas de su patriotismo y valiente sacrificio. Sin embargo, la representación de los veteranos discapacitados en los libros infantiles es típicamente unidimensional y sirve a fines ideológicos. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (English) Publicado 2025-07-28 Cómo citar Pacelli, S. (2025). Veteranos mutilados: La representación heroica de la discapacidad en la literatura infantil italiana. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 157–173. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154637 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 46 (2025): juliol-desembre: Entre l'ideal i el real: projectes universitaris en clau històrica Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.