La Universitat Literària de Solsona (1614-1717): funció social i conflicte interuniversitari

Autores/as

Palabras clave:

Colación de grados, Colegio-Universidad, conflicto interuniversitario, Estudio General, Orden de Predicadores, Solsona, Universidad menor

Resumen

El presente artículo analiza desde una perspectiva histórica e institucional el “Estudio General y Universidad” aplicado a un caso concreto: el del Colegio de Llobera de Solsona (1614-1717), cuya existencia provocó un primero debate sobre política universitaria en la Cataluña del siglo XVII.

El centro universitario solsonense nació de una forma muy atípica, fruto de la conmutación de la fundación geriátrica del Hospital d'en Llobera, creada a principios del siglo XV por esta familia de mercaderes, en un “colegio de estudios” gestionado por la Orden de Predicadores. La bula pontificia de conmutación (1614) no concretó el alcance del despliegue académico, y las autoridades episcopales, comunales y colegiales interpretaron que amparaba un desarrollo universitario completo, sin restricciones de facultades, personas o territorios. De esta forma, el centro de Solsona se convirtió en el séptimo y último de los centros universitarios históricos del Principado de Cataluña, que perduró hasta el año 1717, cuando todos ellos fueron suprimidos por disposición de la nueva monarquía borbónica española.

Palabras clave: Colación de grados, Colegio-Universidad, conflicto interuniversitario, Estudio General, Orden de Predicadores, Solsona, Universidad menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Fantova Ibáñez, F. X. (2025). La Universitat Literària de Solsona (1614-1717): funció social i conflicte interuniversitari. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 51–73. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154233