La vigencia del proyecto Universidad Popular: conectar pasado y presente

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje a lo largo de la vida, educación de adultos, educación ciudadana, cultura, Universidades Populares

Resumen

Considerando el papel que las Universidades Populares han tenido en la educación
de personas adultas potenciando el acceso a la educación, la promoción cultural
y la participación ciudadana, este trabajo pretende revisitar el Proyecto Universidad
Popular desde la perspectiva histórica para analizar el valor social, educativo, cultural y
político de este movimiento. Se estudia su evolución, desde finales del siglo xix hasta
la actualidad, para recuperar su memoria y mostrar el valor de la educación popular
en los diferentes momentos políticos acaecidos en España. Además, se apuntan algunas
claves de futuro en términos de aprendizaje a lo largo de la vida, participación y
transformación social, con el fin de construir un proyecto de Universidad Popular de
escuelas de ciudadanía que den respuesta a los intereses y al sentir de las personas participantes,
abarcando diversas perspectivas y conectando lo local con lo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Quintano Nieto, J. (2025). La vigencia del proyecto Universidad Popular: conectar pasado y presente. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 15–30. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154182