La vigencia del proyecto Universidad Popular: conectar pasado y presente Autores/as Judith Quintano Nieto Universidad de Valladolid DOI: 10.2436/20.3009.01.330 Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida, educación de adultos, educación ciudadana, cultura, Universidades Populares Resumen Considerando el papel que las Universidades Populares han tenido en la educaciónde personas adultas potenciando el acceso a la educación, la promoción culturaly la participación ciudadana, este trabajo pretende revisitar el Proyecto UniversidadPopular desde la perspectiva histórica para analizar el valor social, educativo, cultural ypolítico de este movimiento. Se estudia su evolución, desde finales del siglo xix hastala actualidad, para recuperar su memoria y mostrar el valor de la educación popularen los diferentes momentos políticos acaecidos en España. Además, se apuntan algunasclaves de futuro en términos de aprendizaje a lo largo de la vida, participación ytransformación social, con el fin de construir un proyecto de Universidad Popular deescuelas de ciudadanía que den respuesta a los intereses y al sentir de las personas participantes,abarcando diversas perspectivas y conectando lo local con lo global. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Publicado 2025-07-28 Cómo citar Quintano Nieto, J. (2025). La vigencia del proyecto Universidad Popular: conectar pasado y presente. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 15–30. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154182 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 46 (2025): juliol-desembre: Entre l'ideal i el real: projectes universitaris en clau històrica Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.