The Meticci in the framework of school separation between the colonizers and the colonized in Italian Eritrea

Autores/as

  • Valentino Minuto University of Macerata

Palabras clave:

Eritrea, colonialismo, racismo, política educativa, discriminación en la enseñanza

Resumen

La organización escolar en Eritrea fue bipartita durante todo el período colonial italiano: escuelas para italianos y escuelas para nativos. La estructura separatista de la vida social colonial se vio amenazada por los italo-eritreos. Los meticci creaban ambigüedad porque eran en parte italianos, en parte africanos. ¿A qué escuelas podrían ir los italo-eritreos? ¿A las para italianos? ¿A las para nativos? Hasta 1939 pocos meticci, reconocidos por su padre italiano, tenían derecho a asistir a escuelas para italianos. Los italo-eritreos también podrían recibir una educación italiana en internados dirigidos por misioneros católicos. Estos servicios educativos también estaban abiertos a los meticci no reconocidos. Durante la segunda mitad de los años treinta, la política colonial hacia los ítalo-eritreos adquirió un carácter segregacionista. Este cambio se produjo bajo la influencia del racismo biológico fascista: los meticci eran considerados la manifestación de la degradación biológica ya que tenían sangre africana en sus venas. Por lo tanto, no podían ser tratados como italianos: eran africanos. En consecuencia, la ley núm. 822 del 13 de mayo de 1940 negó a los ítalo-eritreos el acceso a las escuelas para italianos y prohibió los institutos educativos misioneros destinados específicamente a los meticci. Las personas de «raza» mixta solo eran admitidas en las escuelas para nativos.

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Publicado

2023-11-08

Número

Sección

Ensayos y estudios