The Meticci in the framework of school separation between the colonizers and the colonized in Italian Eritrea Autores/as Valentino Minuto University of Macerata Palabras clave: Eritrea, colonialismo, racismo, política educativa, discriminación en la enseñanza Resumen La organización escolar en Eritrea fue bipartita durante todo el período colonial italiano: escuelas para italianos y escuelas para nativos. La estructura separatista de la vida social colonial se vio amenazada por los italo-eritreos. Los meticci creaban ambigüedad porque eran en parte italianos, en parte africanos. ¿A qué escuelas podrían ir los italo-eritreos? ¿A las para italianos? ¿A las para nativos? Hasta 1939 pocos meticci, reconocidos por su padre italiano, tenían derecho a asistir a escuelas para italianos. Los italo-eritreos también podrían recibir una educación italiana en internados dirigidos por misioneros católicos. Estos servicios educativos también estaban abiertos a los meticci no reconocidos. Durante la segunda mitad de los años treinta, la política colonial hacia los ítalo-eritreos adquirió un carácter segregacionista. Este cambio se produjo bajo la influencia del racismo biológico fascista: los meticci eran considerados la manifestación de la degradación biológica ya que tenían sangre africana en sus venas. Por lo tanto, no podían ser tratados como italianos: eran africanos. En consecuencia, la ley núm. 822 del 13 de mayo de 1940 negó a los ítalo-eritreos el acceso a las escuelas para italianos y prohibió los institutos educativos misioneros destinados específicamente a los meticci. Las personas de «raza» mixta solo eran admitidas en las escuelas para nativos. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (English) Publicado 2023-11-08 Número Núm. 41 (2023): gener-juny: Assajos i estudis Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.