El Seminario de Pedagogía de València y los movimientos de educación activa franceses: la renovación pedagógica en la España tardofranquista

Autores/as

  • Beatriz Cercos-Chamorro
  • Luis Miguel Lázaro Universitat de València

Palabras clave:

Seminario de Pedagogía, formación de profesorado, educación activa, renovación pedagógica

Resumen

El Seminario de Pedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario Valencia (España) funcionó como grupo estable entre 1965 y 1978, tomando como referencia los movimientos de renovación pedagógica franceses: CRAP (Cercles de Recherche et d’Action Pédagogiques), CEMEA (Centres d’Entraînement aux Méthodes d’Éducation Active) y GEMAE (Groupe d’Étude pour les Méthodes Actives dans l’Enseignement). Estos grupos sirvieron de inspiración para los docentes que, gracias a su tenacidad y compromiso, pudieron poner en práctica en las aulas una metodología activa con la intención de transformar la escuela y la sociedad. En el opresivo contexto de la dictadura franquista, y con una escuela anclada en valores y metodologías tradicionales, los docentes buscaban «cambiar la escuela con la que se habían encontrado».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Cercos-Chamorro, B., & Miguel Lázaro, L. (2023). El Seminario de Pedagogía de València y los movimientos de educación activa franceses: la renovación pedagógica en la España tardofranquista. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (41), 9–32. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/150704

Número

Sección

Ensayos y estudios