El Museu Pedagògic de Castelló. Una demanda dels mestres en el primer terç del segle xx

Autores/as

  • Manel Martí Puig Universitat Jaume I (Espanya)

Palabras clave:

museu pedagògic, renovació pedagògica, escola rural.

Resumen

El presente artículo muestra el interés y el esfuerzo de los maestros que ejercían su docencia en las escuelas de la provincia de Castellón a principios del siglo xx para poner en marcha el Museo Pedagógico Provincial en la capital. Pedían una institución que les ayudara a cumplimentar la carencia de formación inicial de las escuelas de magisterio; querían conocer nuevas metodologías que potenciaran la enseñanza activa y la educación integral, donde el libro de texto y la memorización no fuesen las únicas herramientas pedagógicas; un lugar donde poder consultar desde tratados de pedagogía hasta las últimas revistas y publicaciones nacionales y extranjeras; con un servicio de préstamo de ejemplares, tanto para maestros como para el público en general; y que ofreciera formación a los maestros, en especial a los rurales. La influencia de los postulados de la Institución Libre de Enseñanza se ve claramente reflejada en sus demandas. La información que se muestra proviene del análisis de los 541 números de la Revista La Escuela desde 1912 hasta 1933, depositados en el fondo documental del archivo municipal de Castellón, y del Boletín de Educación, número 4 de septiembre de 1937 publicado en Castellón, de la biblioteca particular de Enric Soler i Godes.

Biografía del autor/a

Manel Martí Puig, Universitat Jaume I (Espanya)



Descargas

Número

Sección

Tema monográfico