Un atles de material pedagògic i un museu pedagògic per a la innovació educativa. L’experiència del museu pedagògic de Castelló i del projecte «El museu és una escola» de la UDL

Autores/as

  • Glòria Jové Universitat de Lleida (Espanya)
  • Juan Traver Universitat Jaume I (Espanya)
  • Quim Bonastra Universitat de Lleida (Espanya)

  • DOI: 10.2436/20.3009.01.279

Palabras clave:

Museos Pedagógicos, Trabajo en red, material pedagógico.

Resumen

En este artículo mostramos cómo el tratamiento de un material que forma parte del archivo del Museo Pedagógico de Castellón (MPdC) devino clave para iniciar un proceso de búsqueda e investigación del material pedagógico de la antigua Escuela Normal de Lleida y del Instituto Màrius Torres, el más antiguo de la ciudad. Este material que formó parte de la exposición «Nuevo Atlas ilustrado» del MPdC, devino nómada, saliendo del archivo del propio museo y tejiendo red con el territorio, y yendo más allá en el marco de un nuevo proyecto expositivo que tuvo lugar en Lleida: «Apuntes sobre la imposibilidad de la imagen del mundo». Para llevarlo a cabo partimos de la concepción foucaultiana de archivo, entendido como aquel legado que está en movimiento continuo, inconcluso, y que será continuamente retroalimentado y reinterpretado por las interacciones que provoca. Además, mostramos cómo el trabajo con las prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas en el marco del proyecto «El museu és una escola» de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, nos permite imaginar nuevas posibilidades educativas. Quizás en este devenir se está construyendo un proyecto híbrido que nos permite reconceptualizar el Museo Pedagógico en el siglo xxi convirtiéndose en un proyecto motor de la innovación educativa en el territorio.

Biografía del autor/a

Glòria Jové, Universitat de Lleida (Espanya)




Descargas

Publicado

2024-04-18

Número

Sección

Tema monográfico