Memoria, cultura escolar y patrimonio audiovisual: una experiencia virtual del Museo M. B. Cossío en tiempos de confinamiento Autores/as Andra Santiesteban Universidad Complutense de Madrid (Espanya) Jaime del Rey Tapia Universidad Complutense de Madrid (Espanya) Palabras clave: Historia de la Educación, museo pedagógico, innovación cultural, fuentes audiovisuales. Resumen El presente artículo relata la experiencia de una propuesta pedagógica compartida sobre Cultura Escolar, Historia de la Educación y Patrimonio, mediante el análisis de material audiovisual. La experiencia se enmarca en las circunstancias de confinamiento vividas en la primavera de 2020, por lo que tanto el planteamiento como la puesta en marcha se realizaron en modalidad online. La iniciativa amplió la oferta formativa del Museo – Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío», y contó con una retroalimentación muy positiva. La actividad virtual también logró cambiar la percepción de los participantes sobre aspectos históricos-educativos de primer orden. Los resultados obtenidos reflejan el carácter innovador de la iniciativa. El hecho de sumergirse en el universo de las imágenes en movimiento proporciona una poderosa herramienta didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje y hace valer las características extraordinarias del cine para aprender con facilidad. Además, la iniciativa promueve una pedagogía reflexiva y crítica, dando lugar a un descubrimiento libre fomentado mediante un debate en grupo. A través del artículo sale a la luz la importancia del medio audiovisual como fuente historiográfica para el análisis del patrimonio histórico-educativo para dar respuesta a una situación extraordinaria. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Italià) (Català) PDF PDF (Italian) (English) PDF (Spagnolo) (Italiano) Número Núm. 39 (2022): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.