Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez Universidad de Sevilla (Espanya)
  • María José Rebollo Espinosa Universidad de Sevilla (Espanya)

Palabras clave:

Patrimonio Histórico-educativo, Museos Pedagógicos, Formación de Maestros o Maestras, Didáctica patrimonial.

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a la Historia de la Educación como materia ligada a la formación de maestros o maestras presentan un futuro prometedor en cuanto al diseño y ejecución de un amplio y novedoso conjunto de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a hacer, de los futuros docentes, profesionales que sean capaces de responder a las demandas de la enseñanza reglada imperante en la actualidad. En este contexto, el museo pedagógico se presenta como un potente recurso didáctico que tenemos a nuestra disposición para salvaguardar, dar a conocer, reivindicar, difundir y ayudar a interpretar el patrimonio educativo a los estudiantes de Ciencias de la Educación, como legado pedagógico que les pertenece. A través de este trabajo, centrándonos en un estudio de caso, se describe una serie de puntualizaciones, recursos y actividades didácticas llevadas a cabo por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Univ. de Sevilla, en aras de colaborar curricularmente en la formación histórico-educativa y pedagógica de los maestros o maestras del mañana. Como conclusión, cabe destacar que el museo pedagógico es un laboratorio didáctico especialmente apropiado para que los futuros docentes puedan aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Número

Sección

Tema monográfico