Finding traces, researching silences, analysing materiality: notes from the United Kingdom Autores/as Martin Lawn University of Edinburgh (United Kingdom) Ian Grosvenor University of Birmingham (United Kingdom) Palabras clave: rastros, redes, objetos, tecnologías, interdisciplinariedad. Resumen A lo largo del tiempo, se produjo un cambio subversivo hacia el trabajo interdisciplinario o temático en la historia de la educación, que produjo estudios en la materialidad de la escolaridad, ya sea por las influencias de la posmodernidad, la innovación disciplinaria (en geografía, por ejemplo), los estudios especializados (estudios de museos) o la serendipia inspiradora. El giro material, que nunca ha sido una parte importante de la historiografía de la educación en el Reino Unido, es un intento de explorar el contexto material de la escuela y las formas en que se da significado a los objetos dentro de ella, cómo se utilizan y cómo se vinculan en redes activas heterogéneas, en las que las personas, los objetos y las rutinas están estrechamente conectados. A partir de la interrogación acerca de los contextos materiales, se desarrolló un nuevo enfoque sobre el trabajo de los maestros a lo largo del tiempo, sus recursos y la forma en que los edificios fueron reconfigurados por las demandas cambiantes de instrucción y trabajo. Esto ha llevado, por ejemplo, a reconocer la relativa pobreza de las escuelas y su influencia en la enseñanza y el plan de estudios, y en particular en la larga vida de las tecnologías. Otros avances en la historia visual, espacial, sensorial y emocional de la educación han permitido nuevas percepciones de la materialidad de la escolaridad. El giro material en la historia de la educación en el Reino Unido parece ser un área contenida de erudición, ni dominante ni influyente, pero un área de trabajo que se muestra capaz de una innovación constante.Palabras clave: rastros, redes, objetos, tecnologías, interdisciplinariedad. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Anglès) (Català) PDF (English) PDF (Inglés) Número Núm. 38 (2021): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.