Finding traces, researching silences, analysing materiality: notes from the United Kingdom

Autores/as

  • Martin Lawn University of Edinburgh (United Kingdom)
  • Ian Grosvenor University of Birmingham (United Kingdom)

Palabras clave:

rastros, redes, objetos, tecnologías, interdisciplinariedad.

Resumen

A lo largo del tiempo, se produjo un cambio subversivo hacia el trabajo interdisciplinario o temático en la historia de la educación, que produjo estudios en la materialidad de la escolaridad, ya sea por las influencias de la posmodernidad, la innovación disciplinaria (en geografía, por ejemplo), los estudios especializados (estudios de museos) o la serendipia inspiradora. El giro material, que nunca ha sido una parte importante de la historiografía de la educación en el Reino Unido, es un intento de explorar el contexto material de la escuela y las formas en que se da significado a los objetos dentro de ella, cómo se utilizan y cómo se vinculan en redes activas heterogéneas, en las que las personas, los objetos y las rutinas están estrechamente conectados. A partir de la interrogación acerca de los contextos materiales, se desarrolló un nuevo enfoque sobre el trabajo de los maestros a lo largo del tiempo, sus recursos y la forma en que los edificios fueron reconfigurados por las demandas cambiantes de instrucción y trabajo. Esto ha llevado, por ejemplo, a reconocer la relativa pobreza de las escuelas y su influencia en la enseñanza y el plan de estudios, y en particular en la larga vida de las tecnologías. Otros avances en la historia visual, espacial, sensorial y emocional de la educación han permitido nuevas percepciones de la materialidad de la escolaridad. El giro material en la historia de la educación en el Reino Unido parece ser un área contenida de erudición, ni dominante ni influyente, pero un área de trabajo que se muestra capaz de una innovación constante.

Palabras clave: rastros, redes, objetos, tecnologías, interdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Tema monográfico