Gaston Quénioux et la réforme de l’enseignement du dessin au début du xxe siècle en France

Autores/as

  • Renaud d’Enfert Université de Picardie Jules Verne (Amiens, França)

Palabras clave:

ensenyament del dibuix, mètode intuïtiu, mètode geomètric, educació primària, educació secundària, França, reforma.

Resumen

El presente artículo examina con detalle el rol que jugó Gaston Quénioux (1864- 1951) en el diseño y la implementación de la reforma francesa de la enseñanza del dibujo de 1909, la que substituyó al «método geométrico», en vigor desde la década de 1880, por el «método intuitivo», que partía de la observación de la naturaleza. La investigación demuestra cómo este reputado profesor de dibujo se convirtió, a principios del siglo xx, en el instigador de esta importante reforma, obteniendo el apoyo del entorno pedagógico, artístico y político del momento y generando, aun así, la división entre los docentes.

Palabras clave: enseñanza del dibujo, método intuitivo, método geométrico, educación primaria, educación secundaria, Francia, reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Tema monográfico