Memoria de la escuela: las prácticas educativas a través de los testimonios orales de antiguos maestros y alumnos de la región italiana de Le Marche Autores/as Lucia Paciaroni Università degli Studi di Macerata (Itàlia) Palabras clave: historia oral, siglo xx, fascismo, República, Italia. Resumen El artículo que a continuación se presenta pretende investigar las prácticas educativas desarrolladas dentro de las aulas, a través de los testimonios orales de los maestros, así como también de los antiguos alumnos. La investigación realizada aporta algunos de los testimonios que asistieron a la escuela primaria en la región italiana de Le Marche desde los años treinta hasta principios de la década de 1960. Los principales temas tratados son los castigos corporales, los cuales, tal y como se muestra en esta investigación, fueron utilizados en Italia hasta los años sesenta. Veremos cómo, mencionando también los reglamentos, las bofetadas, los golpes con palos y arrodillarse sobre los garbanzos o el maíz, fueron prácticas cotidianas que no provocaron ninguna reacción de las familias. Después de haber ilustrado la metodología, con la recopilación de los testimonios orales, que comportan una serie de problemas no menos relevantes, en la primera parte se presentan algunos fragmentos de las entrevistas realizadas con antiguos alumnos que fueron a la escuela durante la época fascista y, partiendo de sus recuerdos, se analizan las prácticas educativas de los maestros. En la segunda parte, en cambio, se presentan los testimonios de los antiguos maestros que, a través de la descripción de anécdotas y hechos cotidianos, explican cual era su posición en relación a los castigos.Palabras Clave: historia oral, siglo xx, fascismo, República, Italia. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Cómo citar Paciaroni, L. (2020). Memoria de la escuela: las prácticas educativas a través de los testimonios orales de antiguos maestros y alumnos de la región italiana de Le Marche. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (35), 135–155. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/146245 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 35 (2020): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.