Memoria de la escuela: las prácticas educativas a través de los testimonios orales de antiguos maestros y alumnos de la región italiana de Le Marche

Autores/as

  • Lucia Paciaroni Università degli Studi di Macerata (Itàlia)

Palabras clave:

historia oral, siglo xx, fascismo, República, Italia.

Resumen

El artículo que a continuación se presenta pretende investigar las prácticas educativas desarrolladas dentro de las aulas, a través de los testimonios orales de los maestros, así como también de los antiguos alumnos. La investigación realizada aporta algunos de los testimonios que asistieron a la escuela primaria en la región italiana de Le Marche desde los años treinta hasta principios de la década de 1960. Los principales temas tratados son los castigos corporales, los cuales, tal y como se muestra en esta investigación, fueron utilizados en Italia hasta los años sesenta. Veremos cómo, mencionando también los reglamentos, las bofetadas, los golpes con palos y arrodillarse sobre los garbanzos o el maíz, fueron prácticas cotidianas que no provocaron ninguna reacción de las familias. Después de haber ilustrado la metodología, con la recopilación de los testimonios orales, que comportan una serie de problemas no menos relevantes, en la primera parte se presentan algunos fragmentos de las entrevistas realizadas con antiguos alumnos que fueron a la escuela durante la época fascista y, partiendo de sus recuerdos, se analizan las prácticas educativas de los maestros. En la segunda parte, en cambio, se presentan los testimonios de los antiguos maestros que, a través de la descripción de anécdotas y hechos cotidianos, explican cual era su posición en relación a los castigos.

Palabras Clave: historia oral, siglo xx, fascismo, República, Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Paciaroni, L. (2020). Memoria de la escuela: las prácticas educativas a través de los testimonios orales de antiguos maestros y alumnos de la región italiana de Le Marche. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (35), 135–155. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/146245

Número

Sección

Tema monográfico