La formación patriótica en los cuadernos escolares durante el franquismo: el Día de la Hispanidad Autores/as Bienvenido Martín Fraile Universidad de Salamanca (Espanya) Isabel Ramos Ruiz Universidad de Salamanca (Espanya) Palabras clave: Cuadernos escolares, cultura escolar, praxis educativa, formación patriótica, franquismo. Resumen En la actualidad, el uso del cuaderno escolar como fuente historiográfica y documental forma parte de las nuevas tendencias surgidas a finales del siglo xx, lo que permite completar la reconstrucción de la Historia de la Escuela desde otras perspectivas. Los cuadernos son la huella escrita de lo que sucedía en las aulas y, por tanto, constituyen una fuente inédita para interpretar la cultura escolar. En el artículo se va a indagar sobre la práctica desarrollada por los maestros en la escuela primaria durante el franquismo en relación con la formación patriótica en un tema principal: la hispanidad y el día de su conmemoración, valorando el paralelismo entre la praxis desarrollada en clase por el maestro y reflejada en los cuadernos, con el discurso subyacente que bajo esta propuesta respondía a la lógica nacionalista del régimen tanto en su vertiente legislativa según la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 como en su discurso teórico. El artículo se va a centrar en conocer qué conceptos se transmiten a los niños durante el franquismo sobre la hispanidad y con qué finalidad, especialmente en aquellas escuelas públicas del oeste y centro peninsular. La principal fuente analizada ha sido el Fondo Documental de cuadernos escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe). Palabras clave: Cuadernos escolares, cultura escolar, praxis educativa, formación patriótica, franquismo. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 35 (2020): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.