La formación patriótica en los cuadernos escolares durante el franquismo: el Día de la Hispanidad

Autores/as

  • Bienvenido Martín Fraile Universidad de Salamanca (Espanya)
  • Isabel Ramos Ruiz Universidad de Salamanca (Espanya)

Palabras clave:

Cuadernos escolares, cultura escolar, praxis educativa, formación patriótica, franquismo.

Resumen

En la actualidad, el uso del cuaderno escolar como fuente historiográfica y documental forma parte de las nuevas tendencias surgidas a finales del siglo xx, lo que permite completar la reconstrucción de la Historia de la Escuela desde otras perspectivas. Los cuadernos son la huella escrita de lo que sucedía en las aulas y, por tanto, constituyen una fuente inédita para interpretar la cultura escolar. En el artículo se va a indagar sobre la práctica desarrollada por los maestros en la escuela primaria durante el franquismo en relación con la formación patriótica en un tema principal: la hispanidad y el día de su conmemoración, valorando el paralelismo entre la praxis desarrollada en clase por el maestro y reflejada en los cuadernos, con el discurso subyacente que bajo esta propuesta respondía a la lógica nacionalista del régimen tanto en su vertiente legislativa según la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 como en su discurso teórico. El artículo se va a centrar en conocer qué conceptos se transmiten a los niños durante el franquismo sobre la hispanidad y con qué finalidad, especialmente en aquellas escuelas públicas del oeste y centro peninsular. La principal fuente analizada ha sido el Fondo Documental de cuadernos escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe). 

Palabras clave: Cuadernos escolares, cultura escolar, praxis educativa, formación patriótica, franquismo.

Número

Sección

Tema monográfico