Les escoles en lluita els anys setanta a Barcelona: la renovació pedagògica amb perspectiva de classe

Autores/as

  • Albert Torrent i Font Universitat de Girona
  • Jordi Feu Gelis Universitat de Girona

Palabras clave:

pedagogía libertaria, renovación pedagógica, educación y anarquismo, escuelas en lucha, movimientos sociales.

Resumen

La renovación pedagógica es el intento de repensar y poner en práctica otra cultura escolar, ya que cuestiona el significado del modelo educativo convencional. Desde finales del siglo xix ha habido experiencias históricas en Cataluña relacionadas con diferentes corrientes políticas y de pensamiento. La variedad y multiplicidad de estas propuestas se ha hecho especialmente evidente durante los dos impulsos de renovación del siglo xx: los años veinte y treinta, y durante los años sesenta y setenta. Pero la memoria de esta renovación ha sido selectiva y ha dejado en el olvido parte de una historia llena de matices y posibilidades. Recuperar aquellos enfoques que han estado en los márgenes de la historia canónica de la renovación pedagógica permite examinary analizar el papel de los enfoques pedagógicos que, contra la corriente, han luchado y siguen luchando para transformar la sociedad desde la escuela.

Palabras clave: pedagogía libertaria, renovación pedagógica, educación y anarquismo, escuelas en lucha, movimientos sociales.

Número

Sección

Tema monográfico