Expulsion, emotion and refugee children: forced European migration and refugee pedagogy (1912-1947)

Autores/as

  • Kevin Myers University of Birmingham (Regne Unit)
  • Siân Roberts University of Birmingham (Regne Unit)

Palabras clave:

Historia de las emociones, historia de la infancia, refugiados, guerra.

Resumen

Este artículo explora cómo la captura de las dimensiones emocionales de la formación puede ayudar a explicar el arco de la migración forzosa y una pedagogía emergente de refugiados en Europa entre 1912 y 1947. Al hacerlo, se aleja de las inquietantes «pasiones» que dominan la historia. La literatura de este período abarca emociones de ira y odio, fabricada, comunicada y aprendida, que culminó en la persecución, el exilio de población, el asesinato en masa y el genocidio. En su lugar, el estudio se centra en los «afectos» más positivamente evaluados, la compasión, la empatía y el amor, que motivaron la ayuda a las poblaciones vulnerables, las cuales respaldan el intento de establecer leyes internacionales que protejan a todos los seres humanos de la muerte. Es probable que esos afectos también hayan motivado los intentos de proteger y rescatar a los niños evacuándolos de las zonas de conflicto, incluso cuando eso significaba separarlos de los padres y cruzar las fronteras nacionales, pudiendo haber estimulado una forma distintiva de pedagogía de refugiados en la que las emociones y el trabajo de las mismas tuvieron una presencia distintiva.

Palabras clave: Historia de las emociones, historia de la infancia, refugiados, guerra.

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