Il Fronte interno. Cura dell’infanzia ed educazione durante la Grande Guerra a Bologna (Italia) Autores/as Mirella D’Ascenzo Università di Bologna (Italy) Palabras clave: Historia de la educación, Primera Guerra Mundial, infancia, cuidado de la infancia, Italia. Resumen La Primera Guerra Mundial fue un período de extraordinario dolor por «la inútil matanza»1 que se produjo sobre suelo europeo, pero también constituyó una oportunidad para experimentar nuevas formas de asistencia y cuidado educativo para la infancia por parte de entidades, personas y realidades diferentes, que movilizaron fuerzas y energías para la defensa de los niños, especialmente los pobres y situados en condiciones de marginalidad social. En Italia se desarrollaron formas específicas de asistencia para menores, sobre todo para los hijos de los llamados a filas. Asilos, «educatori», «ricreatori», colonias, escuelas al aire libre y escuelas especiales constituyeron no solo una forma de pedagogía social moderna destinada a la protección de la infancia durante la guerra, sino también la oportunidad de experimentar nuevas instituciones educativas capaces de entrelazar a diferentes actores en la escena política y social y de transformarse, a veces, en formas de innovación educativa. Esta contribución se centrará en los servicios educativos que surgieron para el cuidado y la asistencia de los niños en la ciudad de Bolonia (Italia) durante la Gran Guerra, a través de documentos de archivo, egodocumentos, bibliografía contemporánea e imágenes inéditas, que pueden revelar no sólo cuestiones político-sociales, sino también las específicamente educativas llevadas a cabo por los administradores municipales, la sociedad civil y los maestros, algunas de ellas destinadas a sobrevivir incluso más tarde como formas modernas de bienestar abiertas a las innovaciones educativas.Palabras clave: Historia de la educación, Primera Guerra Mundial, infancia, cuidado de la infancia, Italia. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 34 (2019): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.