Il Fronte interno. Cura dell’infanzia ed educazione durante la Grande Guerra a Bologna (Italia)

Autores/as

  • Mirella D’Ascenzo Università di Bologna (Italy)

Palabras clave:

Historia de la educación, Primera Guerra Mundial, infancia, cuidado de la infancia, Italia.

Resumen

La Primera Guerra Mundial fue un período de extraordinario dolor por «la inútil matanza»1 que se produjo sobre suelo europeo, pero también constituyó una oportunidad para experimentar nuevas formas de asistencia y cuidado educativo para la infancia por parte de entidades, personas y realidades diferentes, que movilizaron fuerzas y energías para la defensa de los niños, especialmente los pobres y situados en condiciones de marginalidad social. En Italia se desarrollaron formas específicas de asistencia para menores, sobre todo para los hijos de los llamados a filas. Asilos, «educatori», «ricreatori», colonias, escuelas al aire libre y escuelas especiales constituyeron no solo una forma de pedagogía social moderna destinada a la protección de la infancia durante la guerra, sino también la oportunidad de experimentar nuevas instituciones educativas capaces de entrelazar a diferentes actores en la escena política y social y de transformarse, a veces, en formas de innovación educativa. Esta contribución se centrará en los servicios educativos que surgieron para el cuidado y la asistencia de los niños en la ciudad de Bolonia (Italia) durante la Gran Guerra, a través de documentos de archivo, egodocumentos, bibliografía contemporánea e imágenes inéditas, que pueden revelar no sólo cuestiones político-sociales, sino también las específicamente educativas llevadas a cabo por los administradores municipales, la sociedad civil y los maestros, algunas de ellas destinadas a sobrevivir incluso más tarde como formas modernas de bienestar abiertas a las innovaciones educativas.

Palabras clave: Historia de la educación, Primera Guerra Mundial, infancia, cuidado de la infancia, Italia.

Número

Sección

Tema monográfico