La idea d’universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente

Autores/as

  • Xavier Laudo Castillo Universitat de València
  • Andrés Payà Rico Universitat de València

Palabras clave:

universidad, historia política de la educación, historia conceptual, pensamiento pedagógico, educación superior, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

En este artículo abordamos el estudio de la idea de universidad educadora a partir del análisis del significado pedagógico de los conceptos de cultura, ciencia, investigación y enseñanza utilizados en los discursos de dos pensadores contemporáneos: Francisco Giner de los Ríos y Manuel García Morente. Este análisis tiene como horizonte, siguiendo la historia conceptual e intelectual, cuestionar la relación unívoca entre significante (palabra), significado (concepto) y referente (realidad o ideal que señala) de estos conceptos clave en los textos de los autores estudiados y, más allá, en el estudio histórico de la idea de universidad. Este análisis, que aún está en una fase inicial, puede ser una contribución a la historia política de la educación, al tiempo que útil en el actual debate pedagógico-político sobre los sistemas universitarios del siglo XXI.

Palabras clave: universidad, historia política de la educación, historia conceptual,
pensamiento pedagógico, educación superior, enseñanza, aprendizaje.


Biografía del autor/a

Xavier Laudo Castillo, Universitat de València



Número

Sección

Tema monográfico