La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)

Autores/as

  • Carmen Colmenar Orzaes Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Rabazas Romero Universidad Complutense de Madrid
  • Sara Ramos Zamora Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Fotografías escolares, centros de Patronato, Madrid, franquismo.

Resumen

Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave: Fotografías escolares, centros de Patronato, Madrid, franquismo.

Número

Sección

Tema monográfico