La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970) Autores/as Carmen Colmenar Orzaes Universidad Complutense de Madrid Teresa Rabazas Romero Universidad Complutense de Madrid Sara Ramos Zamora Universidad Complutense de Madrid Palabras clave: Fotografías escolares, centros de Patronato, Madrid, franquismo. Resumen Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid.Palabras clave: Fotografías escolares, centros de Patronato, Madrid, franquismo. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 32 (2018): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.