La libertad de enseñanza en la opinión pública durante la transición a la democracia en España

Autores/as

  • Sara González Gómez Universitat de les Illes Balears
  • José Luis Hernández Huerta Universidad de Valladolid

Palabras clave:

educación, libertad de enseñanza, opinión pública, transición a la democracia, prensa diaria.

Resumen

La nueva realidad política de España tras la muerte de Francisco Franco obligó a acometer cambios que afectarían a las diferentes esferas social, cultural, económica y, por supuesto y de forma directa, educativa. Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas en junio de 1977 se iniciaba el trabajo para la elaboración del texto constitucional. Dentro del terreno de la educación, una de las cuestiones que revestiría mayor debate parlamentario sería la relacionada con la libertad de enseñanza. En este artículo pretendemos acercarnos, tomando como referencia la bibliografía disponible al respecto, al amplio concepto de la libertad de enseñanza desde la perspectiva de la opinión pública, inserta ésta en el marco más amplio de la nueva historia política y la historia de las ideas. Una de las formas a través de las cuales podemos tomar el pulso a ese debate en torno a la libertad de enseñanza es mediante la consulta de prensa diaria. Este medio de comunicación nos ayudará a rastrear el debate público generado, el posicionamiento de distintos grupos poblacionales, así como las ideas propagadas hacia la sociedad sobre una cuestión particular que todavía hoy se encuentra sujeta al debate público. En concreto, este trabajo toma como fuentes de investigación los periódicos El País y ABC y todas aquellas noticias, editoriales, artículos de opinión, secciones o columnas fijas, entrevistas y reportajes cuyo motivo principal fuera la libertad de enseñanza durante el periodo de noviembre de 1977, con la primera filtración en Cuadernos para el diálogo del borrador del anteproyecto constitucional, y el 6 de diciembre de 1978, con la ratificación en referéndum de la Constitución española.

Palabras clave: educación, libertad de enseñanza, opinión pública, transición a
la democracia, prensa diaria.

Biografía del autor/a

Sara González Gómez, Universitat de les Illes Balears



Número

Sección

Tema monográfico