La Residència de Senyoretes en temps de guerra (1937-1939). Una experiència d’extensió cultural i educació popular

Autores/as

  • Wilson Ferrús Peris Universitat de València / Institut d’Educació Secundària Albal, València (Espanya)
  • Olaya Ramírez Simó Institut d’Educació Secundària Albal, València (Espanya)

Palabras clave:

Residencia de Señoritas, profesoras, extensión cultural, educación popular, renovación e innovación pedagógica, Hort de les Palmes, Paiporta, Picanya, Guerra Civil, institucionismo.

Resumen

Son numerosos los estudios sobre el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes (Residencia de Señoritas) referentes al período que abarca desde su institución en octubre de 1915 al inicio de la Guerra Civil, momento en el que la Residencia está prácticamente vacía, cesa su actividad y los edificios están en peligro de ser ocupados o destruidos. La documentación existente nos aporta abundante y fructífera información sobre el funcionamiento, la organización, los objetivos, el régimen económico, las estudiantes, el personal auxiliar, las profesoras que participaron… Pero es escasa, prácticamente inexistente, la información, la documentación y las referencias sobre su última etapa: la que vivió la Residencia de Señoritas en la huerta valenciana en tiempos de guerra, entre enero de 1937 y la victoria de los rebeldes. Es pues, nuestro propósito, profundizar en esta experiencia de renovación e innovación pedagógica que el gobierno republicano del Frente Popular puso en marcha durante la guerra con la intención de favorecer y potenciar la extensión cultural y la educación popular. Damos a conocer los principios, los objetivos, la organización, los valores que se fomentaron y las relaciones profesionales y humanas que se establecieron, las actividades, el trabajo que allí se llevó a cabo, las destinatarias…, y como no, a las maestras que guiaron este proyecto de popularización y socialización de la cultura y la educación, rescatándolas del olvido, y por tanto, del ostracismo más injusto al que fueron después condenadas.

Palabras clave: Residencia de Señoritas, profesoras, extensión cultural, educación popular, renovación e innovación pedagógica, Hort de les Palmes, Paiporta, Picanya, Guerra Civil, institucionismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Ferrús Peris, Universitat de València / Institut d’Educació Secundària Albal, València (Espanya)

Olaya Ramírez Simó, Institut d’Educació Secundària Albal, València (Espanya)

Número

Sección

Ensayos y estudios