L’educació representada als documentals de propaganda a Espanya (1914-1939)

Autores/as

  • Pilar Prat Viñolas Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)
  • Anna Gómez Mundó Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)
  • Josep Casanovas Prat Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)
  • Isabel Carrillo Flores Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)
  • Núria Padrós Tuneu Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)
  • Eulàlia Collelldemont Pujadas Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Palabras clave:

films educativos, propaganda, historia de la educación, análisis de contenido.

Resumen

En este artículo se describen las principales conclusiones de la investigación sobre los documentales y noticiarios de temática educativa realizados durante el primer tercio del siglo xx en España. En primer lugar, se presenta de manera general y sintética la metodología utilizada para llevar a cabo el estudio y, posteriormente, se muestra la panorámica construida sobre la representación de la educación en los films analizados, tanto desde el punto de vista formal y contextual como del análisis de los contenidos. Esta panorámica nos devuelve una imagen compleja de la educación y la atención de los niños de la época. Así mismo, y a pesar de las prevenciones que hay que tener al acercarse a las fuentes visuales, podemos afirmar que su análisis permite centrarnos en los matices de los detalles y abrir nuevas perspectivas sobre la historia de la educación.

Palabras clave: films educativos, propaganda, historia de la educación, análisis de contenido.

Biografía del autor/a

Pilar Prat Viñolas, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Anna Gómez Mundó, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Josep Casanovas Prat, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Isabel Carrillo Flores, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Núria Padrós Tuneu, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Eulàlia Collelldemont Pujadas, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Número

Sección

Tema monográfico