«Since it permits seeing the past directly, it will eliminate at least at certain important points, the need for investigation and study»: documentary film and history of education Autores/as Ian Grosvenor University of Birmingham (Regne Unit) Palabras clave: documental, movimiento documental, archivos, investigación educativa, digital. Resumen «Puesto que permite ver directamente el pasado, eliminará, al menos hasta ciertos puntos clave, la necesidad de investigación y estudio», escribió Bolesław Matuszewski (1865-1944) en el libro Une nouvelle source de l’histoire (París, 1898). El ensayo de Matuszewski fue uno de los primeros textos en considerar el valor histórico y documental de los films. También fue uno de los primeros cineastas que supo apreciar la importancia histórica de los films y en proponer la creación de archivos cinematográficos para la recogida y conservación de los materiales visuales. En este artículo se revisita el texto de Matuszewski como una forma de reflexionar sobre el movimiento documental en Gran Bretaña y el valor que tienen los documentales para los historiadores de la educación. Asimismo, se presentan los principales problemas relacionados con el uso de films en la investigación histórica. El documento concluirá con algunas reflexiones adicionales sobre los documentales en la era digital.Palabras clave: documental; movimiento documental; archivos; investigación educativa; digital. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Ian Grosvenor, University of Birmingham (Regne Unit) Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 31 (2018): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.