Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983)

Autores/as

  • Tamar Groves Universidad de Extremadura (Espanya)

Palabras clave:

Célestin Freinet, movimientos de renovación pedagógica, formación de profesorado, transición democrática, movimientos sociales.

Resumen

A finales de los años sesenta el movimiento freinetiano español vuelve a emerger tras la represión franquista. En esta segunda etapa se extiende en todo el país difundiendo las técnicas del pedagogo francés, Célestin Freinet y las ideas que las acompañan. Este artículo aspira a indagar sobre el concepto de «Militantismo Pedagógico» adoptado por el movimiento y en sus implicaciones durante la transición democrática en España. Primero, se estudia el resurgimiento del movimiento freinetiano en el seno de la movilización social que caracterizó el país en aquella época. Segundo, se analiza como el legado de Freinet fue clave en la forja de una identidad del maestro como profesional de la educación y al mismo tiempo como militante comprometido con fines sociales. Tercero, se señala cómo los maestros freinetianos, en relación a esa doble identidad, fueron un elemento clave en el seno de los movimientos de renovación pedagógica que surgieron en el tardofranquismo y la transición democrática. Este fenómeno, como se demuestra a lo largo del artículo, tuvo un impacto tanto sobre la cultura escolar como sobre la formación del profesorado en España al inicio de la democracia.

Palabras clave: Célestin Freinet, movimientos de renovación pedagógica, formación de profesorado, transición democrática, movimientos sociales.

Número

Sección

Ensayos y estudios