Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983) Autores/as Tamar Groves Universidad de Extremadura (Espanya) Palabras clave: Célestin Freinet, movimientos de renovación pedagógica, formación de profesorado, transición democrática, movimientos sociales. Resumen A finales de los años sesenta el movimiento freinetiano español vuelve a emerger tras la represión franquista. En esta segunda etapa se extiende en todo el país difundiendo las técnicas del pedagogo francés, Célestin Freinet y las ideas que las acompañan. Este artículo aspira a indagar sobre el concepto de «Militantismo Pedagógico» adoptado por el movimiento y en sus implicaciones durante la transición democrática en España. Primero, se estudia el resurgimiento del movimiento freinetiano en el seno de la movilización social que caracterizó el país en aquella época. Segundo, se analiza como el legado de Freinet fue clave en la forja de una identidad del maestro como profesional de la educación y al mismo tiempo como militante comprometido con fines sociales. Tercero, se señala cómo los maestros freinetianos, en relación a esa doble identidad, fueron un elemento clave en el seno de los movimientos de renovación pedagógica que surgieron en el tardofranquismo y la transición democrática. Este fenómeno, como se demuestra a lo largo del artículo, tuvo un impacto tanto sobre la cultura escolar como sobre la formación del profesorado en España al inicio de la democracia.Palabras clave: Célestin Freinet, movimientos de renovación pedagógica, formación de profesorado, transición democrática, movimientos sociales. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 30 (2017): juliol-desembre Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.