Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad

Autores/as

  • Sara Ramos Zamora Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco Javier Pericacho Gómez Universidad Antonio de Nebrija

Palabras clave:

Historia de la Educación, renovación pedagógica, innovación educativa, escuela.

Resumen

La historia de la renovación pedagógica española se nutre de un heterogéneo número de pensadores, escuelas, movimientos de profesores e iniciativas de todo tipo que han representado una forma diferente de abordar los procesos educativos y de entender la institución escolar. Así pues, la renovación pedagógica se ha presentado siempre a lo largo de la historia como una actitud innovadora, crítica y de fuerte compromiso pedagógico y social por parte de los sectores más críticos de la comunidad educativa. Con el presente artículo exponemos la experiencia y propuesta metodológica desarrollada durante cuatro años en la enseñanza de la historia de la renovación pedagógica dentro de la asignatura: «Historia y Corrientes Internacionales de la Educación». Esta experiencia didáctica docente, que ha contado con el apoyo institucional de varios proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM, pone de manifiesto los logros alcanzados durante los cursos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 y representa, en definitiva, la búsqueda de nuevas metodologías en la enseñanza de la Historia de la Educación. En coherencia, se ha pretendido conectar la historia, el presente y el futuro educativo de la renovación pedagógica, otorgando a los estudiantes un amplio protagonismo en el proceso de aprendizaje,
favoreciendo, en definitiva, la dinamización crítica de los contenidos.

Palabras clave: Historia de la Educación, renovación pedagógica, innovación educativa, escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Ramos Zamora, Universidad Complutense de Madrid



Número

Sección

Tema monográfico