Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad Autores/as Sara Ramos Zamora Universidad Complutense de Madrid Francisco Javier Pericacho Gómez Universidad Antonio de Nebrija Palabras clave: Historia de la Educación, renovación pedagógica, innovación educativa, escuela. Resumen La historia de la renovación pedagógica española se nutre de un heterogéneo número de pensadores, escuelas, movimientos de profesores e iniciativas de todo tipo que han representado una forma diferente de abordar los procesos educativos y de entender la institución escolar. Así pues, la renovación pedagógica se ha presentado siempre a lo largo de la historia como una actitud innovadora, crítica y de fuerte compromiso pedagógico y social por parte de los sectores más críticos de la comunidad educativa. Con el presente artículo exponemos la experiencia y propuesta metodológica desarrollada durante cuatro años en la enseñanza de la historia de la renovación pedagógica dentro de la asignatura: «Historia y Corrientes Internacionales de la Educación». Esta experiencia didáctica docente, que ha contado con el apoyo institucional de varios proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM, pone de manifiesto los logros alcanzados durante los cursos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 y representa, en definitiva, la búsqueda de nuevas metodologías en la enseñanza de la Historia de la Educación. En coherencia, se ha pretendido conectar la historia, el presente y el futuro educativo de la renovación pedagógica, otorgando a los estudiantes un amplio protagonismo en el proceso de aprendizaje,favoreciendo, en definitiva, la dinamización crítica de los contenidos.Palabras clave: Historia de la Educación, renovación pedagógica, innovación educativa, escuela. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Sara Ramos Zamora, Universidad Complutense de Madrid Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 26 (2015): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.