L'Ensenyament de les llengües modernes entre 1876 i 1939 = The teaching of modern languages between 1876 and 1939 Autores/as M. Immaculada Rius i Dalmau Resumen En este artículo se analiza la situación de la enseñanza de las lenguas extranjeras durante el siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX en España especialmente en Cataluña contemplando también la situación que se vivía en Europa durante el mismo periodo. La influencia del Movimiento de Reforma de la enseñanza de las lenguas modernas que tuvo lugar en Europa a finales del siglo XIX, no llegó a Cataluña, ni a España, hasta la segunda década del siglo XX. Además, la innovación metodológica tuvo escasa difusión en los centros oficiales donde mayoritariamente se mantuvo el uso del método tradicional o gramatical basado en la traducción y el estudio teórico de normas gramaticales y listados de vocabulario. El empuje en la enseñanza de las lenguas modernas, así como las nuevas orientaciones metodológicas, en el ámbito estatal, fueron impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza. La llegada de la Segunda República hizo posible que las ideas renovadoras de la ILE influyeran en la política educativa del país. De esta manera, iniciativas como la creación del Instituto-Escuela propiciaron experiencias pioneras. La enseñanza de las lenguas modernas se benefició de una forma muy notable de esta situación. Hemos hecho un breve repaso de lo que fue la presencia de esta enseñanza en el Instituto-Escuela y también de la metodología utilizada en las aulas. La figura de Joan Nogués, profesor de francés del Instituto-Escuela de Barcelona, constituye un buen ejemplo que ilustra la importancia de un trabajo bien hecho que puede servir de modelo hoy día. Descargas Text complet (Català) PDF (English) PDF Publicado 2009-01-08 Número Núm. 12 (2008): juliol-desembre Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.