Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, educación emocional, educación en valores, ética.

Resumen

La educación emocional, de los sentimientos y de los afectos, así como la comunicación de los mismos y la transmisión de valores éticos, forma parte de nuestras vidas. Los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación son escenarios aptos para estudiar, comprender e interpretar todo conocimiento integrado en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Educación. En este trabajo, en primer lugar, recogemos algunas puntualizaciones relacionadas con los cimientos básicos de la educación emocional, para aclarar a su vez determinadas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la afectividad en el educando. En segundo lugar, reflexionamos en torno al papel de
estos museos como potenciales instrumentos para la transmisión de valores éticos y educar en lo emocional. En tercer lugar, tratamos de poner de manifiesto y justificar que la educación de las emociones y los sentimientos en escenarios museístico pedagógicos, se presenta como una nueva alternativa capaz de dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos imperantes en la sociedad del siglo XXI.      

PALABRAS CLAVE: Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación; educación emocional; educación en valores; ética.                 

Número

Sección

Ensayos y estudios