Reducir la complejidad territorial a la claridad del mapa: Agustí Canelles y su protesta de reconocimiento de Catalunya (1816)

Autors/ores

  • Agustín Hernando Rica

Resum

Agustí Canelles (1765-1818), tras la ayuda prestada a los académicos franceses en la prolongación del arco Dunkerque-Barcelona (1803-1804) y la experiencia cartográfica atesorada durante la ocupación francesa de Cataluña (1808-1814), redacta una memoria en la que propone a las autoridades militares la creación de un mapa y un archivo de datos territoriales (1816). Una meta a alcanzar mediante un ambicioso reconocimiento de Cataluña. La memoria, de la que disponemos de dos redacciones, comienza proclamando los beneficios que tales recursos intelectuales promueven en países europeos, anticipando los que prodigarían al nuestro. De manera similar a otras iniciativas sometidas a la consideración de las autoridades, no mereció su aprobación. Además de la propuesta, aquí examinamos las circunstancias que contribuyeron a su redacción -recepción de unas ideas, adhesión a las mismas y operaciones desencadenadas-, los ideales que la inspiran y animan -sentimientos de orgullo patriótico y mejora del bienestar económico- y su significado -la fe depositada en el poder del mapa como instrumento de transformación de un escenario y una sociedad-.

Descàrregues

Publicat

2009-07-06

Com citar

Hernando Rica, A. (2009). Reducir la complejidad territorial a la claridad del mapa: Agustí Canelles y su protesta de reconocimiento de Catalunya (1816). Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (65), 417–428. Retrieved from https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/51251.001