La mirada literaria de Montserrat Roig, Digues que m’estimes encara que sigui mentida Autores/as Lluïsa Julià Palabras clave: Montserrat Roig, Mercè Rodoreda, Dime que me quieres aunque sea mentira, ensayo, narrativa, lengua literaria catalana Resumen El artículo presenta la posición literaria de Montserrat Roig a través de la evolución de su obra:desde la recuperación de la memoria histórica primero a la posición posterior en la que Roig reflexiona sobre su universo personal, de mujer y narradora, y analiza la sociedad cultural donde se inscribe. A partir del ensayo Dime que me quieres aunque sea mentira, se presenta el imaginario literario que la escritora barcelonesa elabora desde sus recuerdos infantiles hasta la amplitud del mundo que quiere construir. Por otro lado también se analiza la relación entre el ensayo, su obra narrativa y la lengua literaria, así como su relación personal y literaria con Mercè Rodoreda. Descargas PDF (Català) Publicado 2012-11-05 Número Núm. 18 (2012): Desorden y transgresión en el mundo antiguo Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).