Propietat i llibertat al pensament social grecollatí

Autores/as

  • Lluís Pérez Lozano

Resumen

Los planes de estudio de la carrera de sociología en nuestro país obvian la enseñanza, en las asignaturas de historia de la teoría social, de la obra de los pensadores sociales de la Grecia y la Roma clásicas, cuando en realidad ésta contiene la mayor parte de las ideas e hipótesis que sirvieron a autores como Karl Marx para construir la moderna ciencia social. Un estudio cuidadoso de su obra revela, en particular, la centralidad que concedían, en el marco de la vida social, a los conflictos de clase. Unos conflictos cuyo origen situaban inequívocamente en la desigual distribución de la propiedad, la cual dejaba a los elementos más pobres de la sociedad en un estado de dependencia respecto de los individuos más ricos. Dependencia que, según estos autores, los definía como no libres y en consecuencia los inhabilitaba para la participación en la vida pública.

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Publicado

2010-02-17

Número

Sección

Premi Joves Sociòlegs