La Teoria social de la religió de Pierre Bourdieu (1930-2002)

Autores/as

  • Pere Negre Rigol

Resumen

Aun cuando la teoría social de la religión de Bourdieu forma una parte muy limitada en el conjunto de su obra, el autor la aborda ampliamente mediante su paradigma constructivista. Este paradigma se basa en dos modelos heurísticos, el de los campos de juego que configuran la geografía social y el de varios tipos de capital, no sólo económico, sino también educativo, cultural, artístico, religioso, etc. Así, el capital simbólico del lenguaje explica alegóricamente la génesis y reproducción de los mitos y de los ritos religiosos. Bourdieu se sitúa en un punto de equilibrio entre Marx, Durkheim y Weber, pese a que se inspira sobre todo en este último autor y, más concretamente, en su tratado de los portadores de las religiones. Así, reduce la religión a su institución y, finalmente, a su jerarquía. Especialmente, en la interpretación de algunos hechos aislados de los que deduciríamos un cierto desconocimiento de la Iglesia católica, mayoritaria en su propio país. Al final se comentan sumariamente algunos reduccionismos de su teoría social, partiendo de su aplicación a la religión. Palabras clave: sociología de la religión, teoría social, Bourdieu.

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Publicado

2010-02-17

Número

Sección

Artículos