Naturalismo y metáfora en la "música" pintada de Santo Domingo de Orihuela, San Pedro de Agost i la Immaculada de Onil (1695- ca. 1730)

Autores/as

  • Juan Pérez Berná

Resumen

En mi tesis doctoral, La capilla de música de la catedral de Orihuela. Las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727), se destaca por primera vez la relevancia musical de tres frescos conservados en otros tantos templos alicantinos. Los tres, coetáneos de Mathias Navarro, representan la gloria celeste, en la cual el Padre Eterno aparece rodeado de ángeles cantores e instrumentistas. La gloria pintada en Santo Domingo de Orihuela en 1695 por Bartolomé Albert el Viejo recrea con notable factura la visión celeste de Dante, concediendo a la música un protagonismo del que carecen otros frescos coetáneos. Las glorias pintadas unas décadas después en Agost y Onil inciden igualmente en la iconografía musical, en este caso recreada con notable naturalismo. En esta comunicación se aborda la lectura simbólica que la música adquiere en todos ellos, el naturalismo de las representaciones organológicas y la relación entre ellas y la práctica musical de la capilla oriolana durante el periodo del citado maestro, que, en el caso de Agost y Onil, se derivaría de su posible autor: el músico pintor Bartolomé Albert el Joven, hijo del pintor homónimo y miembro desde niño de la citada capilla.

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Publicado

2013-02-21

Número

Sección

Artículos