La Música, intermediaria entre el saber humano y la piedad: la Alegoría de las artes liberales de Miguel March (ca. 1633-1670)

Autores/as

  • Luis Robledo Estaire

Resumen

Hacia mediados del siglo xvii, el pintor valenciano Miguel March realizó una compleja composición al óleo que hoy se encuentra en una colección particular. En el presente trabajo se propone una interpretación en dos niveles, iconográfico e iconológico. En primer lugar, se demuestra que el contenido manifiesto es la representación de las artes liberales, para alguna de las cuales el pintor tomó como modelo grabados flamencos. Pero la especial disposición y preeminencia de Astronomía y Música permiten suponer que se ha querido representar el itinerario de los saberes humanos como preparación al supremo conocimiento representado por estas dos disciplinas, de las cuales es la música el destino final como alegoría que es de la armonía cósmica, todo ello según se hace explícito desde Marciano Capella en adelante. Por último, se sugiere la posibilidad de que en el friso que aparece al fondo del cuadro se haya querido representar una escena musical con la teología, reconocida como el saber de saberes para el cristiano, como figura central que acompaña una suerte de himno de acción de gracias al Creador. La música se convierte, así, en la intermediaria idónea entre el saber humano y la piedad o reconocimiento de la divinidad.

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Publicado

2013-02-21

Número

Sección

Artículos